Consejo de Ministros

Santamaría avisa de que el PSOE no es creíble si no apoya la Ley de Transparencia

Sáenz de Santamaría, ayer en la escuela de verano de Gandía
Sáenz de Santamaría, ayer en la escuela de verano de Gandíalarazon

Aunque las reformas adoptadas ya empiezan a dar sus frutos, el Gobierno no se relajará hasta conseguir que la salida de la crisis sea una realidad. Así lo explicó ayer su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que celebró que después de las medidas adoptadas. España ya no es un «foco de desconfianza, sino un país en el que merece la pena confiar». Además, destacó que la mejora de las exportaciones, la colocación de la deuda, la caída del desempleo o la bajada de la prima de riesgo son indicadores que certifican el cambio de tendencia. La número dos del Gobierno se pronunció así durante la inauguración de la escuela de verano, que los populares celebran por segundo año consecutivo en Gandía, y se comprometió a que no se desviarán del programa de Mariano Rajoy. Lo seguirán bajo dos premisas: el realismo, ya que «para ofrecer soluciones es necesario conocer los problemas», y el reformismo, puesto que había y hay «mucho que cambiar».

Junto a la economía, la regeneración política fue otro de los ejes centrales de la cita popular. En palabras de la número dos del Ejecutivo central, hay que apostar por la transparencia y la eficiencia en la gestión y reclamar responsabilidad. Por ello, instó al PSOE a apoyar la Ley de Transparencia que está tramitando ahora el Congreso. «Será creíble su oferta de pacto para negociar en una subcomisión leyes anticorrupción si previamente cumple con los pactos que se venían fraguando en este ámbito», criticó la vicepresidenta, que hizo hincapié en el plan de regeneración democrática del Ejecutivo para que todos los partidos funcionen de manera «transparente y eficaz». Los dirigentes además tendrán sus derechos y sus obligaciones «tasadas». «Los que se dedican a la política están gestionando «un capital muy valioso: la confianza de los españoles», aseguró.

Sin embargo, pese a las reformas adoptadas, todavía quedan iniciativas importantes, como la reestructuración del sistema tributario que se llevará a cabo en 2014 y en la que se bajarán los impuestos. En enero, según anunció, entrará en vigor la ley de apoyo a emprendedores, para que éstos no estén obligados a pagar el IVA antes de cobrarlo y se adoptarán medidas para que los impagos de las Administraciones públicas no afecten a los empresarios.

Santamaría destacó que «ahora las cuentas públicas están bajo control. Cuando antes el despilfarro era una norma, ahora la estabilidad presupuestaria es una regla. Cuando antes todo el mundo dudaba de todas las administraciones, hoy el Estado, las comunidades y los ayuntamientos han demostrado que cumplen y saben cumplir».

Al acto también asistió la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que aseguró que en 18 meses, «con mucho trabajo y mucho esfuerzo de todos los ciudadanos», España «está saliendo de la crisis». Pronosticó además una pronta recuperación de empleo. «Empezamos a tener datos modestos, pero que nos permiten anunciar que algo está cambiando. En agosto tuvimos dos noticias buenísimas: una, que el paro no subió en agosto y dos, que bajó en dicho mes. Desde enero hasta agosto se han creado 150.000 empleos». Para la titular de empleo, estas mejoras se deben a la reforma del mercado de trabajo.