Sindicatos policiales se suman a protesta contra el fin de la doctrina Parot

Los sindicatos policiales han mostrado hoy su rechazo al fin de la 'doctrina Parot' y se han sumado a la concentración que la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado el domingo en la Plaza de Colón de Madrid para manifestar el rechazo a la derogación de la doctrina Parot.

A través de un comunicado, el Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en el Cuerpo, pide a los grandes partidos políticos -PP y PSOE- que se "quiten la careta y expliquen a la sociedad española en general y al conjunto de víctimas en particular los detalles de su pacto con los terroristas y hasta dónde están dispuestos a llegar".

El PP, añade el SUP, debe hacerlo por "sus acuerdos en la negociación con los terroristas"y el PSOE "por seguir y cumplir el guión heredado sin rechistar".

También insta a la Audiencia Nacional a que explique su "inusual rapidez"en reunirse para excarcelar a la etarra Inés del Río en apenas 24 horas "cuando ni siquiera había recibido la sentencia"del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que anuló la doctrina Parot.

Y para honrar la memoria de las víctimas, muchas de ellas miembros del SUP, este sindicato estará en la concentración del domingo.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, en declaraciones a Efe, ha querido solidarizarse con las víctimas que, en su opinión, han sufrido el "mayor agravio"en los últimos cuarenta años tanto por parte de las autoridades judiciales como del Gobierno.

Aunque la sentencia del TEDH deja poco margen, López ha asegurado que el Ejecutivo puede utilizar "ingeniería jurídica"para "alargar"el proceso de excarcelación.

Ha mostrado su sorpresa por la rapidez con la que la Audiencia Nacional tomó la decisión de excarcelar a Inés del Río, algo que ha calificado de "doloroso e indignante"toda vez que este tribunal tiene "paralizados"casos desde hace ocho años.

La UFP también se ha adherido a la protesta porque, tal y como señala su portavoz, Serafín Giraldo, en un comunicado, los policías también son víctimas, ya que 183 agentes han sido asesinados por ETA.

Para la UFP, tras la sentencia de Estrasburgo el Gobierno debe ser "escrupuloso en garantizar los derechos de las víctimas", por lo que este sindicato exige al Ejecutivo que evite que las excarcelaciones se conviertan en actos de apología del terrorismo.

Reclama también del Gobierno que aplique la prisión permanente revisable de la reforma del Código Penal en marcha para "evitar que etarras sanguinarios no arrepentidos puedan salir a la calle quebrando gravemente la convivencia y la seguridad de todos".

Desde el Sindicato Profesional de Policía (SPP), su secretario general, José Antonio Calleja, ha considerado la derogación de la 'doctrina Parot' un "paso atrás"en la lucha antiterrorista, aunque el Cuerpo Nacional de Policía va a seguir siendo beligerante e íntegro en su acción contra ETA.