Independentismo
«Tras el fracaso del 27-S ahora se tiene que escuchar a la Cataluña real»
Societat Civil Catalana celebra el Día de la Hispanidad con gran éxito, y anuncia futuras medidas contra el secesionismo
Societat Civil Catalana celebra el Día de la Hispanidad con gran éxito, y anuncia futuras medidas contra el secesionismo
La plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC) convocó ayer un acto en el Teatre Victoria de Barcelona, con el objetivo de celebrar el Día de la Hispanidad. Al acto asistieron más de 500 personas. El escenario escogido no fue casual, ya que fue en este mismo recinto donde SCC se dio a conocer, en abril de 2014. Ha pasado un año y medio y la entidad parece haber ganado muchos adeptos.
El acto fue convocado bajo el lema «La España que nos une», y congregó a personas de toda índole social, todo en los ambos idiomas oficiales de Cataluña. También se contó con la participación de diversas personas de partidos políticos, como Xavier García Albiol y Alberto Fernández del PP, Matías Alonso de Ciutadans, y David Pérez y Joan Rangel del PSC, además de muchas otras personalidades, en persona o en grabaciones de video.
Todos unidos
Con una introducción del presentador y moderador del acto, todo empezó con la escenificación del lema del evento. Un total de 17 personas, que llevaban cada uno con cada una de las letras de «La España que nos une». Eran miembros de SCC relacionados con diversos ámbitos geográficos o también de sectores como la Enseñanza. Fue un momento muy aplaudido. Comparecieron también, más tarde diversas personalidades de todo tipo de ámbitos políticos, culturales y sociales.
La siguiente persona que apareció en escena fue el vicepresidente de SCC, Joaquim Coll. Destacó el «fracaso del autoplebiscito del 27–S». Fue uno de los puntos que quiso destacar, pero no el único. Otro fue la celebración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.
Asimismo, denunció la «campaña brutal separatista a la que hemos estado sometidos durante los últimos años», que, a su juicio, «no tiene parangón en la Europa Occidental». «Son muchos los independentistas, pero no son Cataluña», añadió. Coll auguró que Junts pel Sí y la CUP se entenderán para formar gobierno, porque «en lo esencial, piensan lo mismo».
Por su parte, el presidente de SCC, Rafael Arenas, aseguró que su entidad denunciará la «apropiación de Cataluña con fines secesionistas porque es injusta y equivocada». «Durante demasiado tiempo los partidos soberanistas han tomado la palabra en nombre de todos los catalanes», dijo.
Aseguró que, en las urnas, los catalanes «dijeron ‘no’ a la secesión, por lo que perdieron su plebiscito». «Después de algunas décadas, ha quedado claro que nosotros también somos Cataluña», dijo, entre numerosas ovaciones. «Es una evidencia que Cataluña es España, aunque ahora todo son provociones».
«Los catalanes no son la sociedad de cartón piedra que venden los separatistas». Según dijo, «se tiene que trabajar para trasladar a los catalanes que el proyecto de Cataluña dentro de España es la clave del futuro». Muy ovacionado, Arenas pidió «alejarse del nacioanslismo».
Se pudieron ver en video diversos testimonios opinando sobre el «proceso». Por ejemplo, Xavier Sardà, se mostró partidario de entenderse «con los tolerantes que hay en Cataluña y también en el resto de España». También destacó la aparición de la escritora Carmen Posadas, de origen uruguayo, pero que explicó en su breve comparecencia que España debe valorar más lo que tiene, en referencia a su legado cultural y social.
Comparecieron otras personalidades, como Lluís de Carreras, Elena Ramírez o Manuel zaguirre, entre muchos otros. Fueron momentos muy celebrados por la audiencia presente en el teatro.
Asimismo, fue muy celebrado el discurso del escritor aragonés afincado en Barcelona y Premio Nacional de Narrativa, Ignacio Martínez de Pisón, quizá con el contenido más humorístico de todos.
Basó su discurso en denunciar que los independentistas tratan a España como a un «vertedero, donde va a parar todo lo que no les gusta». Como ejemplo, puso el del ex president de la Generalitat Jordi Pujol. Según dijo, Pujol pasó de ser el «padre del nacionalismo» durante varias décadas a ser un «vulgar españolazo», a raíz de su confesión de sus fortunas ocultas en el extranjero. «Lo realmente valioso es la paz y la democracia», resaltó.
Por su parte, la escritora Núria Amat lamentó que Artur Mas haya hecho «estallar la plaga nacionalista para proteger sus intereses y los de su partido».
✕
Accede a tu cuenta para comentar