El desafío independentista
Societat Civil Catalana le dijo a Mas que «calmara los ánimos para no desbordar el río»
El presidente de la plataforma contraria a la independencia Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, ha explicado hoy que le dijo al president Artur Mas, en su reunión del pasado 30 de junio, que debía "calmar los ánimos"en Cataluña ya que "el río no se debe desbordar".
En declaraciones al programa "Converses", de COPE-Catalunya, Bosch ha indicado que el problema creado con la convocatoria del referendo por el derecho a decidir del 9 de noviembre "es muy grande", por lo que "hace falta que todo el mundo sea escuchado. Pero no es por llegar a un acontentamiento a corto plazo". A su juicio, "Cataluña es una sociedad muy sana y tenemos mucho futuro, pero políticamente tenemos este sesgo enfermo".
Por ello, ha recalcado que "más allá de la política", tiene que haber "un gran acuerdo entre los catalanes que diga que la independencia ni queremos ni nos conviene", y en el que deben participar también "los nacionalistas moderados".
SCC, que el 11 de septiembre, Diada de Cataluña, celebrará "una gran fiesta en Tarragona", "no va contra nadie", ha asegurado Bosch, y únicamente "informamos a los embajadores de que en Cataluña hay otras voces, diferentes a las de Mas, que no quieren la independencia". Por ello, Bosch ha indicado que "España no nos roba, no es un país de ogros", y "los catalanes hemos sido protagonistas en su concepción".
A su juicio, su pedagogía está "en Cataluña y en el resto de España". "Soy español porque soy catalán. Es lo que le diremos a Rajoy"en la reunión que mantendrán el próximo lunes 14 de julio con el presidente del Gobierno en La Moncloa.
Cuatro representantes de Societat Civil Catalana se verán en privado el lunes a mediodía con el presidente del Gobierno y, tras la reunión, atenderán a los medios de comunicación en el mismo complejo de La Moncloa.
Se prevé que acudan a La Moncloa el presidente de Societat Civil Catalana, Josep Ramon Bosch, y los vicepresidentes Joaquim Coll, José Rosiñol y Susana Beltrán.
Los representantes de Societat Civil Catalana se reunirán con Rajoy después del encuentro que mantuvieron el pasado 30 de junio con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat.
✕
Accede a tu cuenta para comentar