Sólo 64.524 afiliados del PP, el 7,42% del total, se ha inscrito para votar al sustituto de Rajoy

De todas las provincias, Madrid y Valencia figuran a la cabeza con 10.020 y 3.862 inscritos, respectivamente.

La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE / Atienza
La exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE / Atienza

De todas las provincias, Madrid y Valencia figuran a la cabeza con 10.020 y 3.862 inscritos, respectivamente.

Un total de 64.523 afiliados del Partido Popular se han inscrito para poder participar en la votación del próximo 5 de julio para elegir a los candidatos que sucederá a Mariano Rajoy en la Presidencia del partido.

Según los datos provisionales facilitados por el partido, sólo el 7,42% de los 860.000 militantes del PP podrán participar en esta votación a la que concurren seis candidaturas. Para poder participar en la votación, el afiliado del PP tenía que inscribirse y estar al corriente de pago.

De todas las provincias, destaca Madrid, con 10.020 afiliados inscritos, y, a mucha distancia, Valencia con 3.862 inscritos, Sevilla, con 3.506, y, con más de 2.000, Murcia, Palma de Mallorca y Málaga., respectivamente.

Este cálculo es incluso inferior al 10% que estimaba Génova. De hecho, ayer en las estructuras regionales anticipaban ayer que la cifra sería «baja, como es lo normal, aproximadamente un 10% del total». Finalmente, a falta de la cifra definitiva, será sólo el 7,42%.

La Comisión Organizadora del Congreso ha decidido adelantar la información del número de inscritos en cada una de las organizaciones territoriales para participar en el proceso electoral con el objetivo de facilitar el trabajo de las candidaturas teniendo en cuenta que son datos provisionales y que el compromiso de esta Comisión era tener un censo definitivo, el 28 de junio.

Se trata de la información remitida por las organizaciones territoriales. Como se ha informado a las candidaturas y a las organizaciones territoriales, hay un plazo de 24 horas para subsanar errores; y hasta el jueves 28 la Comisión Organizadora podrá verificar los datos de inscripción con la finalidad de comprobar que cumplen con los requisitos de afiliación y corriente de pago en los términos reglamentarios.

Por lo tanto, la Comisión Organizadora advierte de que este listado provisional puede sufrir cambios y que el censo definitivo de inscritos será el que oficialmente determine la Comisión el día 28 de junio.