Sortu dice que un posible anuncio de desarme de ETA es pura «especulación»

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha reafirmado hoy la apuesta de la izquierda abertzale por la "unilateralidad"en el proceso de fin de la violencia terrorista y ha reclamado al PNV y al lehendakari, Iñigo Urkullu, una mayor implicación.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Barrena se ha limitado a decir sobre el acto de mañana de la llamada Comisión Internacional de Verificación, que dirige Ram Manikkalingam, que "parece que darán algún tipo de información relevante", aunque ha calificado de "especulación"hablar de posibles gestos de desarme de ETA antes de que sean anunciados.

Ha sostenido que el momento político actual de Euskadi es de "gran trascendencia"por el "choque"entre quienes quieren impulsar el proceso de final de la violencia y soberanista, y "otros que miran al pasado"y quieren frenarlo con macrojuicios a la izquierda abertzale, redadas y la denuncia a dirigentes de ETA por genocidio.

El portavoz de Sortu ha explicado que no espera que en el futuro se produzca ningún cambio en la postura de los Gobiernos de España y Francia, pero que la izquierda abertzale mantendrá la "unilateralidad"porque es una "herramienta"que en los últimos años ha demostrado su validez.

"La izquierda abertzale ha demostrado en los últimos tres años que desde el principio de unilateralidad se pueden hacer grandes cosas frente a quienes no quieren hacer absolutamente nada y que es posible avanzar y crear nuevos escenarios políticos con tu propia iniciativa. Cuando algo funciona disipa dudas y demuestra su virtualidad como herramienta a futuro", ha añadido.

Barrena ha emplazado al lehendakari a dejar de ver el "proceso"desde el "burladero"y "saltar a la arena"porque el Gobierno Vasco tiene un "papel importante"en aspectos "parciales"relacionados con los presos, las víctimas y el desarme de ETA, así como "en lo más político", que ha situado en el derecho a decidir del pueblo vasco.

"El lehendakari juega con actitud de espectador que ve cómo pasan las cosas por delante de Ajuria Enea", en vez de "hacer todo lo posible para que las cosas pasen", ha criticado.

Barrena ha censurado al PNV que aprecie la "trascendencia del momento", lo que, en su opinión, no hacen ni PSOE ni PP, pero que mantenga "viejos discursos de exigencia de no sé qué pasos a la izquierda abertzale".

En su opinión, no se "entendería en absoluto"que el PNV estuviera "más cerca de los involucionistas"de PP y PSOE que de quienes "están a favor de un marco democrático".

En este contexto, ha reprochado al PNV que sus primeros acuerdos para la ponencia del Parlamento sobre el "nuevo estatus"del País Vasco hayan sido con el PSE-EE, que está "en contra del derecho a decidir".

El portavoz de Sortu ha considerado un "muy mal comienzo"para esa ponencia parlamentaria que el PNV y el PSE-EE hablen de "dar una mano de pintura a un Estatuto viejo y ya agotado".

"Si el PNV quiere un remozado estatutario será un nuevo fraude y no contará con la izquierda abertzale", que defenderá el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, ha advertido Barrena.