Política

Andalucía

Susana Díaz reivindica a García-Page como un político «honrado y apasionado»

La presidenta de Andalucía y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha defendido hoy que su partido y la política española "necesita en estos momentos"a personas "apasionadas"y "honradas"como el líder del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

Susana Díaz, que ha presentado a García-Page en un desayuno informativo organizado por Nuevo Economía Fórum, ha exhibido su complicidad política con él, tras subrayar que corría "gustosa"el riesgo de que sus elogios fueran interpretados en el contexto que vive su partido, con el horizonte de las primarias de noviembre en las que se elegirá candidato a la presidencia del Gobierno.

La presidenta andaluza ha destacado que el alcalde de Toledo "cada día gana en conocimiento", que es un "gran político", una "buena persona", un "buen socialista"y, sobre todo, un "hombre apasionado en cómo vive la vida y la política"y una persona que se dedica a ella con "honradez"y "pasión".

Tras asegurar que comprende los motivos del actual descrédito de la política, ha defendido que ésta necesita "que cada uno la viva con pasión".

En su intervención, Díaz se ha referido al conflicto de Cataluña y ha denunciado que "algunos se ponen muy nerviosos"cuando políticos como ella y Page van "a Madrid a defender sus ideas".

"A algunos que hacen mucho ruido con la unidad de España y luego les parece mal que no nos quedemos de brazos cruzados en Andalucía y defendamos la España de todos", a lo que el castellano-manchego ha respondido con un guiño: "es verdad, hay gente que se inquieta cuando sobrepasamos la M-30".

Según García-Page, "hay una España de la M-30 para adentro y otra de la M-30 para fuera", y esa es la "clave de lo que pueda pasar en los partidos y en la política española".

Tras defender su idea de una España "moderna", atractiva"e "innovadora", la presidenta andaluza ha lamentado que en este "momento de penurias económicas en el que algunos pretenden recortar la autonomía local", a Page "le toque lidiar además con una situación muy difícil en su tierra".

A este respecto, ha manifestado su preocupación por que "algunos pretendan que la actividad pública se reserve únicamente a quienes se lo puedan permitir", y ha hecho hincapié en que "Emiliano está sufriendo a una derecha miope que está causando demasiado daño a los ciudadanos de su tierra".

Para Díaz, ese "ataque a la democracia"que vive Castilla-La Mancha "amenaza con extenderse a otros lugares", por lo que los ciudadanos "necesitan del PSOE para frenar ese proceso de deterioro de la convivencia".

De cara a las elecciones europeas, Díaz ha defendido que los socialistas tienen que demostrar que la "ola de cambio"que defienden para España "empieza ahí".

Sobre las primarias abiertas que celebrará el PSOE en noviembre para elegir a su candidato a la presidencia del Gobierno, ha hecho hincapié en que no son ninguna "panacea", pero ha argumentado que en un momento en que ciudadanos se sienten "cansados"y piden confianza en ellos, suponen darles una respuesta.

Convencida de que los partidos "tienen que cambiar"y de que "hay que refrescar las organizaciones que responden a patrones del siglo XIX", la presidenta ha apuntado que, cuando llegue el momento, quienes quieran participar como candidatos en las primarias, "podrán libremente tomar la palabra y pedir confianza a los que desde fuera anhelan un PSOE fuerte".