Política

El desafío independentista

«Te queremos follar por el puto culo», así han amenazado a las responsables de «Hablamos Español»

El teléfono desde el que se han vertido las amenazas pertenece a J.N.G., quien, además, tiene un hermano gemelo a quien podría, aseguran, pertenecer la otra voz masculina.

Manifestación del 16 de septiembre en Barcelona, convocada por «Hablamos Español».
Manifestación del 16 de septiembre en Barcelona, convocada por «Hablamos Español».larazon

El teléfono desde el que se han vertido las amenazas pertenece a J.N.G., quien, además, tiene un hermano gemelo a quien podría, aseguran, pertenecer la otra voz masculina.

Cuando Gloria Lago, presidenta de «Hablamos Español» cogió el teléfono poco antes de las once de la noche, no podía ni imaginarse la que se le venía encima, y eso que la gallega está más que curtida en la defensa de la lengua española. Ya este pasado verano tuvo que presentar denuncia contra diversos usuarios de internet que vertían todo tipo de improperios y difamaciones contra ella y su familia. Al otro lado de la línea telefónica, una persona con voz masculina que, denuncia, “se hizo pasar por alguien interesado en la recogida de firmas a favor de la Ley de Libertad de Elección de Lengua”. Se trata de una iniciativa que la asociación quiere llevar al Congreso de los Diputados en forma de Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Es en ese momento cuando su interlocutor, y otra persona con voz de varón, la llaman por su nombre y comienzan a insultarla. Pero lo peor fueron las amenazas de agresión sexual. Gloria Lago colgó el teléfono, pero éste volvió a sonar. La llamada provenía del mismo número.

Poco tiempo después, rondando la medianoche, Marisol Legaz, vicepresidenta de la asociación, comprobó que tenía tres llamadas perdidas en su teléfono, así que se dirigió al número entrante vía Whatsapp para preguntar de qué se trataba. La llamada, en este caso, tuvo lugar por dicha red social, y se repitió el mismo esquema. Sin embargo, en esta ocasión, los acosadores dejaron mensajes de voz en Whatsapp, que no dejan lugar a dudas y han servido para presentar la denuncia. Esto es lo que le decían a la vicepresidenta de “Hablamos Español”: “Marisol te estuvimos buscando en el Facebook, y oye nos pones muchísimo a nosotros dos, tengo muchísimas ganas de meterte el pollón en la boca, no sé cómo lo ves. Te queremos follar por el puto culo”, amenazaron.

Desde «Hablamos Español» denuncian que el teléfono desde el que se han vertido las amenazas pertenece a J.N.G., quien, además, tiene un hermano gemelO, N.N.G., a quien podría, aseguran desde la asociación, pertenecer la otra voz masculina. La Asociación ya ha presentado denuncia ante el Juzgado de Guardia. “Es necesario cortar este tipo de presiones. La labor y presencia en las ciudades de toda España de Hablamos Español, también en La Coruña, hace que crezca el número de sus seguidores pero tiene también otras consecuencias”, señalan.