Polémica

Tellado a Armengol: "No puede venir aquí a pasar la tarde. Tiene unas funciones”

El portavoz del PP le reprocha que no haya llamado la atención a Nogueras por ofender a magistrados, jueces y periodistas

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El Pleno del Congreso acoge hoy el primer debate de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE, y también decide sobre la creación de las tres comisiones de investigación que los socialistas aceptaron el pasado mes de agosto, a cambio del voto de los independentistas catalanes de ERC y Junts para hacerse con la mayo...
El portavoz del PP, Miguel Tellado en el Congreso de los Diputados Carlos LujánEuropa Press

El portavoz del PP, Miguel Tellado pidió la palabra en el transcurso del debate de la constitución de comisiones para pedir a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol que hiciera uso de su responsabilidad después de que Junts hubiera vertido palabras "ofensivas hacia personas con nombres" en concreto contra jueces, magistrados y periodistas y le recordó que "tenía la obligación de haber pedido que se retirasen". Por ello, Tellado solicitó al Armengol que pidiera a la portavoz de Junts, Miriam Nogueras que las retirase y, "en el caso de que no sea así haga uso de sus facultades como presidenta del Congreso para retirarlas del diario de sesiones". El portavoz popular apuntó, desde su bancada que se trataban de palabras que eran "ofensas directas" y "su función es evitar que esto ocurra". También, apuntó que debería haberlo hecho cuando el portavoz del PSOE, Patxi López atacó a la "honorabilidad de gobiernos autonómicos. Debiera haber intervenido y no lo hizo". "Usted no puede venir aquí a pasar la tarde. Tiene unas funciones y debería ejercerlas", le espetó.

Miriam Nogueras citó a los jueces Manuel Marchena, Pablo Llarena, políticos como Jorge Fernández Díaz, al coronel Diego Pérez de los Cobos o periodistas como Ana Rosa Quintana señalándolos a todos ellos por colaborar de alguna forma en la llamada operación Cataluña que, aseguró, buscaba "acabar con Cataluña". También dijo que en un país indecente "debería ser juzgadas y cesadas" personas como Concepción Espejel, Carlos Lesmes, Carmen Lamela o Ignacio Cosidó, que consideró, "podían sentirse agredidos por su intervención".

La presidenta del Congreso respondió a Tellado: "Sé cuáles son mis funciones, usted tendría que saber cuáles son las suyas como portavoz".