Defensa

"Todo preparado" en la Academia militar en la que ingresará la Princesa Leonor

La dama cadete Borbón comenzará su formación el día 17 en Zaragoza. Robles pide "normalidad" ante la presencia de la heredera

Cuenta atrás para que la Princesa Leonor afronte una nueva etapa en su vida: en menos de una semana, el jueves 17 a las 10:00, ingresará en la Academia General Militar de Zaragoza para comenzar su formación militar. y convertirse en la dama cadete Borbón. Por este motivo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha querido acercarse hasta este centro para comprobar de primera mano que todo está listo y conocer cómo será el plan de estudios específico que se ha preparado para la llamada a ser un día capitán general de las Fuerzas Armadas. "Está todo preparado y hay mucha ilusión", ha resumido la ministra.

Ha sido el propio director de la Academia, general de brigada Manuel Pérez López, quien le ha puesto al día a la ministra sobre todo lo relacionado con esta formación, recordando que, en este primer año con el Ejército de Tierra, tiene la "particularidad" de que realizará dos cursos en uno. Y es que, tal y como ha explicado, ingresará en primer curso el jueves y a partir de octubre, cuando jurará bandera, pasará directamente a segundo.Además, el tiempo que esté allí se especializará en Infantería.

Y pese a esas particularidades de su formación, Robles ha querido dejar claro la intención del Ministerio y de la propia Casa Real de "darle la máxima normalidad ala presencia y la formación de la Princesa en la Academia", porque hay "la máxima voluntad de que se haga en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros".

Una de las camaretas de la Academia General Militar de Zaragoza
Una de las camaretas de la Academia General Militar de ZaragozaIñaki GómezMDE

Porque el objetivo no es que Doña Leonor se forme como un militar más, sino que durante su carrera militar (de tres años en los que pasará por las tres Academias), "conozca muy de cerca la formación y la carrera militar". "Es bueno que conozca, valore y sepa que la formación militar es muy exigente y demandante, pero que da unas cualidades de liderazgo y sobre todo de valores de humanidad y compañerismo que son muy importantes". Principalmente, porque "está llamada a ostentar la jefatura de las Fuerzas Armadas".

El director de la Academia explicó que las primeras semanas, el plan de estudios de la Princesa y sus compañeros consistirá fundamentalmente en la "adquisición de conocimientos básicos sobre legislación y normativa militar, que complementarán con formación física e instrucción militar". Y en lo que se refiere a ese plan de estudios "ad hoc", estará formado por materias generalistas, junto a otras propias de la que será su especialidad fundamental, la Infantería, y completará su formación con idiomas.

Ese primer día, Robles ha señalado que Doña Leonor "llegará como una alumna normal, con su familia" (un máximo de cuatro allegados). Y a partir de ahí, será encuadrada, como el resto de sus compañeros alumnos, en el I Batallón de Cadetes y estará a las órdenes de un teniente coronel. Durante las primeras dos semanas pasará por el Módulo de Acogida, Orientación y Adaptación a la vida militar (MAOA), alojándose en camaretas de hasta 12 personas.

Una de las aulas en las que estudiará Doña Leonor
Una de las aulas en las que estudiará Doña LeonorIñaki GómezMDE

Tras esta primera fase de contacto inicial y real con la vida militar, comenzará su primera etapa de instrucción y adiestramiento, con marchas, recorridos topográficos, ejercicios de tiro reales y en simulador o integración en pequeñas unidades (escuadra y binomio en primer curso). Al mismo tiempo, se acercará a las tradiciones castrenses, como la recepción de su bandera de percha, la entrega de sables por parte de los cadetes de segundo curso o la presentación ante la Virgen del Pilar.

Ese será su día a día hasta la jura de bandera, en octubre, cuando se despedirá de sus compañeros de primer curso y se unirá a los de segundo para ampliar de esta forma sus conocimientos sobre el Ejército de Tierra.

Siguientes curos: Armada y Aire

Y una vez completados esos dos años en Tierra, en el curso 2024-2025 se trasladará a Marín (Pontevedra) para unirse al tercer curso de la Escuela Naval Militar con el empleo de guardiamarina, donde aprenderá desde derecho marítimo hasta la navegación en diferentes buques. Y será en ese periodo en el que embarcará en el buque escuela de la Armada, el Juan Sebastián de Elcano, para el crucero de instrucción.

Por último, en 2025-2026 ingresará en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) con los alumnos de cuarto año, adquiriendo conocimientos de aeronáutica con el empleo de alférez alumna. Allí aprenderá meteorología, sistemas, comunicaciones o técnicas de mando.

Una vez finalice su particular formación, en el curso 2026-2027 recibirá su despacho de teniente (Tierra y Aire) y alférez de navío (Armada), incorporándose como cabeza de las promociones en las que ha estudiado y que concluyen ese año. Eso sí, sin ocupar plaza de plantilla. A partir de ahí, irá ascendiendo de empleo según lo vayan haciendo dichas promociones.