Cataluña

Torres-Dulce: «La justicia interviene siempre que se quiebra la Constitución»

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.larazon

El fiscal general del Estado se ha mostrado "absolutamente de acuerdo"con la sentencia del Constitucional, que anuló la declaración aprobada en el Parlament en 2013 en el apartado que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano"y que fue impugnada por el Gobierno, aunque declaró constitucional la referencia al "derecho a decidir".

El fiscal general del Estado ha precisado que la Ley de Partidos Políticos deja muy claros cuáles son la naturaleza y las circunstancias que permiten la ilegalización, que es "una grave decisión sobre "un área muy delicada"de participación democrática de partidos políticos y organizaciones que dan viveza y pluralidad democrática.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Torres-Dulce, al ser preguntado por la intervención de la justicia ante las reivindicaciones soberanistas de Cataluña, ha señalado que "la justicia interviene siempre que se quiebra la legalidad y la Constitución".

Preguntado si contempla como una quiebra de la legalidad que se declare ilegal el referéndum soberanista de Cataluña y el Gobierno de la Generalitat saque urnas a la calle, el fiscal general del Estado ha recalcado: "Nunca cruzo un puente antes de llegar a él y nunca hago hipótesis de algo que no ha ocurrido".

Torres-Dulce se ha mostrado "absolutamente de acuerdo"con la sentencia del Tribunal Constitucional, que anuló por unanimidad la declaración aprobada en el Parlament en enero de 2013 en el apartado que definía a Cataluña como un "sujeto jurídico y político soberano"y que fue impugnada por el Gobierno, aunque declaró constitucional la referencia al "derecho a decidir".

"Estoy absolutamente de acuerdo, como no podía ser de otra manera, con una decisión que me parece de extraordinario equilibrio constitucional y clarificadora de la situación", ha aseverado el fiscal general del Estado.

Ha resaltado que las decisiones de los tribunales siempre son importantes, se consigan por unanimidad o no, porque la propia discrepancia interna revela la existencia de un debate con respecto a las propuestas.

Sin embargo, ha opinado, "no cabe duda de que una decisión afirmada con un criterio de unanimidad dota de una mayor fuerza a esa decisión judicial".

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que la fiscalía no está investigando en este momento a la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Torres-Dulce ha indicado que la demanda presentada por el sindicato Manos Limpias de petición de ilegalización de la ANC no ha llegado a la fiscalía, aunque ha reconocido que es posible que esté en el Registro.

"Nosotros, como ministerio fiscal, no estamos en este momento investigando la ilegalización de la Asamblea Nacional Catalana", ha subrayado el fiscal general del Estado.

Respecto de la ilegalización, ha explicado, "nuestros objetivos tienen que ser siempre el respeto a la Constitución, el respeto a la legalidad, el respeto a los derechos fundamentales y el respeto a las finalidades que deben de presidir cualquier órgano en cuanto a su representación".

En cuanto se desbordaran esos criterios, "nosotros podemos y debemos actuar, como lo hemos hecho en otras ocasiones, respecto a la petición de ilegalización de partidos políticos", ha apuntado Torres-Dulce.