Caso La Manada

Tres mujeres juristas revisarán el Código Penal desde la perspectiva de género

Lo harán de forma paralela al estudio de la tipificación de los delitos sexuales

La ministra de Justicia, Dolores Delgado (3d), junto a su equipo más directo / Efe
La ministra de Justicia, Dolores Delgado (3d), junto a su equipo más directo / Efelarazon

Tres mujeres juristas, externas al Ministerio de Justicia, revisarán la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal desde una perspectiva de género, en paralelo al estudio de la tipificación de los delitos sexuales.

El Ministerio de Justicia pide al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y al Consejo General de la Abogacía que cada uno designe a una experta para analizar la legislación penal vigente desde una perspectiva de género y de mejora de la protección de las víctimas. Así lo ha manifestado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, durante la toma de posesión de su equipo.

De este modo, tres juristas mujeres, externas al Ministerio de Justicia, revisarán la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal desde una perspectiva de género, en paralelo al estudio de la tipificación de los delitos sexuales que realiza la Comisión de Codificación.

Las tres juristas entregarán su informe a la Comisión de Codificación, órgano que asesora al Ministerio y al que se le encargó estudiar posibles reformas en la tipificación de los delitos sexuales tras la polémica que generó la sentencia de La Manada.

La sección de Derecho Penal de la Comisión de Codificación, que tiene de plazo para emitir su informe hasta el 15 de noviembre, mantuvo su primera reunión a finales de mayo, después de que Justicia acordara revisar su composición.

Integrada en un primer momento por veinte hombres, se decidió finalmente que fueran quince mujeres y trece hombres los encargados de analizar si los delitos sexuales y contra la libertad de la mujer están debidamente tipificados en el Código Penal.

El estudio se acordó tras la polémica generada por la sentencia de La Manada, que condenó a los cinco procesados a nueve años de prisión a cada uno por delitos de abuso sexual, pero no por agresión sexual al estimar los jueces que no hubo violencia o intimidación.