UGT de Cataluña se acerca a Susana Díaz

La dirigente andaluza hizo hoy una demostración de fuerza reuniendo a más de 250 militantes catalanes en su plataforma.

Susana Díaz, a su llegada hoy a la sede de los socialistas catalanes en Barcelona
Susana Díaz, a su llegada hoy a la sede de los socialistas catalanes en Barcelona

La dirigente andaluza hizo hoy una demostración de fuerza reuniendo a más de 250 militantes catalanes en su plataforma.

Pedro Sánchez da por descontada su victoria en Cataluña, pero todavía no la ha pisado. Se le han adelantado Patxi López y Susana Díaz. La dirigente andaluza hizo hoy una demostración de fuerza reuniendo a más de 250 militantes catalanes en su plataforma. Y lo hizo, con gentes de todas las federaciones del socialismo catalán.

Díaz llegó a Barcelona al mediodía y comió en Hospitalet con una veintena de dirigentes de la UGT afiliados al Partido Socialista. Frente a ella, en el almuerzo que todos los asistentes pagaron a escote, Matías Carnero, presidente de la UGT de Cataluña, y líder de la todopoderosa sección sindical de la UGT de Seat. Tras esta reunión, la secretaria general del Partido Socialista andaluz y candidata a las primarias del PSOE se dirigió a la sede del PSC en la barcelonesa calle de Nicaragua, dónde la esperaba una nube de periodistas y militantes venidos de todo el territorio catalán entre los que destacaba el presidente de la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña, Daniel Salinero, el ex ministro, Celestino Corbacho, alcaldes de diferentes poblaciones del área metropolitana barcelonesa, y los jefes de gabinete de los alcaldes de Lleida, Àngel Ros, y de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. También estaban presentes miembros de la corriente de izquierdas del PSC, Àgora Socialista, incluido su presidente y militantes del Baix Llogregat, Barcelona, Maresme, Barcelonès Nord y Vallès, las que cuentan con mayor afiliación en el PSC.

En esta precampaña es la primera visita de la dirigente socialista a Cataluña, que también se reunió con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, aunque no será la última. La plataforma “susanista” tiene la intención de hacer un gran mitin en Cataluña para poner la guinda final a una campaña que en tierras catalanas contará con la presencia de Eduardo Madina, que ganó las primarias a Pedro Sánchez. Los seguidores de la dirigente andaluza en Cataluña tienen la sensación de “estar recuperando terreno. Hace dos semanas no podíamos pensar que tendríamos esta fuerza”, afirman convencidos de que “alguno se llevará el día 21 un gran disgusto, y no seremos nosotros”. El encuentro con el líder de la UGT, Matías Carnero, seguramente correrá como un reguero de pólvora en la militancia socialista de la UGT y puede influir de forma decidida en las primarias para elegir al secretario general del PSOE.