Política

Último debate de la nación de la legislatura y vigésimo quinto en democracia

El Gobierno ha comunicado hoy a los grupos parlamentarios que los próximos 24 y 25 de febrero se celebrará el el debate del estado de la nación, que será el vigésimo quinto de la democracia y el último que se celebrará en esta legislatura.

El Gobierno ha comunicado hoy a los grupos parlamentarios que los próximos 24 y 25 de febrero se celebrará el el debate del estado de la nación, que será el vigésimo quinto de la democracia y el último que se celebrará en esta legislatura.

En próximas fechas, el Gobierno enviará una comunicación al Congreso de los Diputados en la que expondrá las líneas generales y los asuntos centrales que plantea para el debate.

Se trata del primer debate del estado de la nación de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y del tercero de Rajoy como jefe del Ejecutivo, ya que en su primer año de mandato no se convocó esta cita parlamentaria.

El Gobierno argumentó entonces que un presidente del Gobierno nunca se había sometido en el Congreso a un debate de este calado en el año de su investidura, lo que provocó las críticas de los partidos de oposición.

De hecho, el PSOE e Izquierda Unida propusieron incluso una reforma del Reglamento del Congreso para que el debate sobre el estado de la nación fuera obligatorio por ley.

La tradición de los debates de políticas general se inició con Felipe González en 1983 y, desde entonces, sólo han dejado de celebrarse en siete ocasiones, al convocarse elecciones generales.

Sin embargo, hubo dos años, en 1989 y 2011, en los que a pesar de que se celebraron elecciones hubo también debate sobre el estado de la nación debido a que la convocatoria electoral tuvo carácter anticipado.

El debate de 1989 se celebró en febrero, y como Felipe González decidió adelantar a octubre las elecciones, en diciembre de ese año el Congreso fue escenario de su debate de investidura.

Al año siguiente, en 1990, no hubo debate del estado de la nación, que se celebró dieciséis meses después de las elecciones que González había vuelto a ganar con mayoría absoluta.

En 2011, volvió a haber debate en junio, antes de que Zapatero convocara elecciones para el mes de noviembre siguiente que ganó el candidato del PP, Mariano Rajoy.

El debate anunciado hoy tendrá lugar a menos de un mes de las elecciones andaluzas, convocadas para el 22 de marzo, y en un año eminentemente electoral, pues se celebran comicios municipales, autonómicos y generales además de en Cataluña, donde se han anunciado oficialmente para el 27 de septiembre.