Albacete
Un caza griego protagoniza un nuevo incidente en Albacete
El piloto tuvo que soltar los dos depósitos de combustible vacíos tras un fallo en el motor
El piloto tuvo que soltar los dos depósitos de combustible vacíos tras un fallo en el motor
Un caza griego ha vuelto a protagonizar un incidente en la base aérea de Los Llanos de Albacete durante el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, aunqueen esta ocasión todo quedó en un susto. Fue en la tarde del martes, durante uno de los ejercicios del curso, cuando un F-16 griego registró un problema en un motor que le impedía mantener la altura y llegar a la base en condiciones, tal y como confirmó el Ministerio de Defensa. En ese momento, el piloto aplicó los protocolos de seguridad y tras alejarse a una zona aislada, aligeró peso deshaciéndose de los depósitos externos de combustible, que se encontraban vacíos. Lo hizo a unas 15 millas náuticas al sur de la base, en un lugar deshabitado, sin que se produjesen daños.
Una vez se deshizo de este peso extra, el caza aterrizó sin problemas en la base albaceteña y los servicios de la base localizaron los depósitos, que fueron retirados esta misma tarde. Inmediatamente, los servicios de seguridad del Programa y de la propia base aérea iniciaron una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido.
Es el segundo incidente que protagoniza un caza griego durante el TLP en Los Llanos. El anterior tuvo lugar en enero de 2015, cuando un F-16 se estrelló al intentar aterrizar, causando la muerte de 11 militares franceses, griegos e italianos.
El objetivo del Programa de Liderazgo Táctico es el de mejorar la operatividad y efectividad de las Fuerzas Aéreas aliadas por medio del desarrollo de las capacidades de liderazgo de pilotos y tripulaciones aéreas, además de con el planeamiento y ejecución de misiones complejas en un ambiente multinacional y en un entorno de amenaza realista. Este curso arrancó el pasado lunes y se prolongará hasta el viernes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar