Un CIS sin Errejón insiste en que Sánchez arrasaría el 10N

El Partido Popular recorta distancias y sube ligeramente

El CIS ha publicado hoy su barómetro correspondiente al mes de septiembre que recoge, entre otros datos, la intención de voto. Otra vez, el presidente en funciones Pedro Sánchez arrasaría con el 34,2 % de los votos.

Sin grandes novedades en el barómetro de septiembre del CIS que sitúa al PSOE como ganador de unas elecciones con el 34,2% en estimación de voto. Los de Pedro Sánchez seguirían aventajando al resto de formaciones, pero bajan respecto al último estudio. El Partido Popular recorta distancias y sube ligeramente, tanto respecto a las elecciones generales del 28 de abril como a las últimas encuestas, situándose en un 17,1%, frente al 16% de las generales. También crece el apoyo a Unidas Podemos, que supera la cifra obtenida en las generales y se queda en un 14,5% frente al 11,95 del 28 de abril. Ciudadanos sigue bajando y sería la cuarta fuerza con un 12,9%, frente al 15,86% de las generales, mientras que los de Abascal aumentan su apoyo respecto a las últimas encuestas y alcanza ya el 7,5%, pero se quedan lejos del 10,26% de apoyos que obtuvieron en el mes de abril.

No obstante, el trabajo de campo de esta macroencuesta se llevó a cabo durante la primera quincena del mes de septiembre. Es decir, todavía no había anunciado la repetición electoral del próximo 10 de noviembre ni la irrupción de la nueva formación Más País que encabezará Íñigo Errejón por lo que sus predicciones son papel mojado.

Diferencias con el anterior CIS

El anterior estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas se publicó a mediados de septiembre, justo al borde de la repetición electoral que derivó de la no designación por parte del Rey Felipe VI de un candidato a la investidura y que concluyó con la disolución de las Cortes y el anuncio de unas nuevas elecciones que se celebrarán el próximo 10 de noviembre. En aquella ocasión, los socialistas arrasaban con el 30% de intención de voto y doblaban al resto de formaciones. En este sentido, el partido de Casado fue el segundo más votado con solo el 11,6% de los votos. En esta ocasión, en intención directa de voto, los de Sánchez se quedarían en un 27% y los de Casado en un 10,2%.

Por lo se refiere a los nacionalistas, ERC bajaría de un 4,5% en julio a un 3,7% ahora; JxC subiría de un 1,6% a un 2%; el PNV pasaría de un 1,4% a un 1,6%; EH Bildu de un 1,1% a un 1,2%; y Coalición Canaria (CC) lograría un 0,2%. Al mismo tiempo, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que apoyó la investidura de Sánchez en julio, pasaría de un 0,2% en el sondeo de antes del verano a un 0,1% ahora. Al mismo tiempo, el Pacma, que en las elecciones generales de abril estuvo a punto de sacar algún diputado, pasa del 1,5% en el sondeo de julio del CIS al 2,1% en el barómetro de febrero.

En esta ocasión el barómetro también pregunta por temas de índole económica o política. El porcentaje de encuestados que citan a los políticos como uno de los principales problemas alcanza ya el 45,3%. El paro supone la principal preocupación para la mayoría de los españoles, de acuerdo con la encuesta, y alcanza un 36,2%, contra un 21,7% que señala a los políticos.

Como es habitual, el CIS recoge la opinión sobre los líderes políticos. Aunque suspende, Pedro Sánchez es el mejor valorado con 4,3 puntos. Le sigue empatados a 3,2 puntos, Albert Rivera y Alberto Garzón. El dirigente de Podemos, Pablo Iglesias y Pablo Casado obtienen la misma valoración: 3,1. Por último, el líder peor valorado es Santiago Abascal con un 2,2.