MENÚ
lunes 23 septiembre 2019
06:57
Actualizado

El PSOE ganaría unas nuevas generales con el 29,7%, según el CIS

Con estas proyecciones, ni siquiera una hipotética coalición formada por PP, Cs y UP arrebataría el poder a Sánchez

  • Recuento en Cantabria de los votos de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de Mayo
    Recuento en Cantabria de los votos de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de Mayo /

    EFE

Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

12 de septiembre de 2019. 19:07h

Comentada
Susana Campo Madrid. 12/9/2019

En medio de las negociaciones para la formación del Gobierno, el CIS de Tezanos sigue mejorando los resultados del PSOE que arrasaría en unas nuevas elecciones y tendría mucho más fácil gobernar en caso de celebrarse unos nuevos comicios. Los socialistas volverían a ganar si los españoles volviéramos a las urnas, con un 29,7% de los votos, de acuerdo con la encuesta realizada por el CIS tras las autonómicas y municipales, es decir 1 punto más que en las elecciones generales del 26 de abril.

El Partido Popular se situaría como segunda fuerza con un 11,6% de los sufragios, mientras que Unidas Podemos y sus confluencias (Podemos +IU+En Comú Podem) lograrían un 8,9% superando así a Ciudadanos que obtendría un 7,4%. Por su parte, Vox lograría un 3,3% de los sufragios mientras que el 9,8% de los encuestados se quedaría en casa y el 18,8% no sabría qué opción votar. Con estas proyecciones, ni siquiera una hipotética coalición formada por PP, Cs y UP arrebataría el poder a Sánchez.

No en vano, según este barómetro, los socialistas serían los únicos que mejorarían su resultado, respecto a los resultados del 28-A. Los de Casado perderían casi 5 puntos y los de Rivera casi 8 puntos respecto al mes de abril. Unidas Podemos también caería en 5 puntos y los de Abascal se desplomarían 7 puntos.

En este cuestionario también preguntan sobre la situación política y económica del país. Para el 31%, España atraviesa un “mal” momento desde el punto de vista económico y la situación política es “mala” o “muy mala” para el 67% de los participantes en esta nueva oleada. En este sentido, preguntados por el seguimiento de la campaña electoral de las elecciones municipales y autonómicas, el 32,6% de los encuestados la siguió con “poco interés”.

De hecho, este desinterés se traslada a la opinión que los encuestados tienen de la clase política: ninguno de ellos aprueba. No obstante, Pedro Sánchez es el mejor valorado y roza el aprobado con un 4,7; le sigue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,5, Pablo Iglesias con 3,4; Pablo Casado con 3,3 y Santiago Abascal con un 2,5.

Llama la atención que la encuesta, que fue realizada entre el 17 de junio y el 16 de junio -antes de investidura fallida de Sánchez en el mes de julio-, se publique dos meses después de su elaboración y en medio de la incertidumbre política, en un contexto cada vez más probable de la repetición electoral.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs