Política

Un cogobierno que es una quimera

¿Por qué el CIS ha desagregado las respuestas de los encuestados que quieren la coalición PSOE-Podemos?

Publicidad

Es un método habitual ya que el electorado del PSOE sí simpatiza con la opción de que Podemos sea su socio preferente pero tiene un rechazo importante hacia la posibilidad de que este acuerdo esté sustentado por partidos abiertamente independentistas.

¿Qué opciones de gobierno prefiere el votante que apoyó a Sánchez el 28-A?

Si tenemos en cuenta únicamente al electorado socialista, la primera opción es siempre un Gobierno en solitario, en el que Sánchez no dé entrada a ministros de otras formaciones del arco parlamentario. Muy de cerca se encuentra la segunda opción, que es un acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos. Pero esta vía es una quimera porque no tienen los apoyos necesarios y necesitan de los independentistas. Como tercera opción favorita, el votante de Sánchez apuesta por una coalición entre el PSOE y Ciudadanos. Esta fórmula suma pero a día de hoy parece inviable.

¿Qué fórmula defienden los partidos independentistas?

Publicidad

Los partidos que apuestan por la ruptura con España se han posicionado en todas las encuestas a favor del acuerdo de coalición entre el PSOE y Podemos, no porque esto beneficie la buena gobernanza de España sino porque favorece sus oscuros intereses.