Presos

Un juez de la Audiencia ve «altas y desproporcionadas» las penas de los etarras

La Razón
La RazónLa Razón

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada afirmó este miércoles que algunas penas impuestas a presos etarras son «altas, desproporcionadas y, sobre todo, hay un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de los presos».

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada afirmó este miércoles que algunas penas impuestas a presos etarras son "altas, desproporcionadas y, sobre todo, hay un régimen de cumplimiento de penas totalmente desigual en relación con el resto de los presos".

El magistrado, que hoy participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, afirmó que las condenas deben responder a una necesidad, ser humanas e igualitarias. Considera que el objetivo debe de ser "evitar la impunidad, pero también evitar el cumplimiento de condenas que no aportan nada, que no tienen sentido", puesto que afirmó que se debe buscar "justicia, y justicia no es venganza".

José Ricardo de Prada puso énfasis en un derecho penal donde "prime la cordura", se busque la restauración y se exploren las nuevas vías restaurativas; alternativas a un derecho penal que lleva "a ETA en su ADN"y que debe mirar, dijo, al derecho internacional aplicado en otros casos. De Prada considera que el fin de la banda terrorista ETA es fundamental para avanzar; pues será el fin de "la gran coartada": que la banda sigue actuando. "ETA deberá dar este paso para que los otros interlocutores den los pasos siguientes", afirmó el juez.