País Vasco

Un juez prohíbe que un colaborador de ETA sea pregonero de las fiestas de Llodio

El Ayuntamiento, de Bildu, tacha de «inquisitorial» la medida y la recurrirá

La Razón
La RazónLa Razón

BILBAO- Pablo Gorostiaga, condenado por colaborar con ETA, no será el pregonero de las fiestas de Llodio (Álava). El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vitoria ha suspendido cautelarmente la designación del ex alcalde del municipio, cuando militaba en la ilegalizada Herri Batasuna, para abrir los festejos del municipio.

El Ayuntamiento de Llodio, gobernado por Bildu, nombró el pasado mes de julio pregonero de las fiestas patronales a Gorostiaga, en prisión desde 2007 tras ser condenado por colaboración con ETA en un macroproceso contra varias organizaciones satélite de la banda terrorista.

La decisión fue recurrida por la Abogacía General del Estado, al entender que atentaba contra la «dignidad» de las víctimas del terrorismo, dado que la distinción como pregonero supone, para los servicios Jurídicos del Estado, «una muestra de apoyo y legitimación en favor de una persona condenada por colaboración con organización terrorista».

Indignación abertzale

El Ayuntamiento de Llodio ya ha anunciado que recurrirá la decisión judicial que impide a Gorostiaga ser el pregonero de las fiestas del pueblo. Y lo hará con el argumento de hacer «todo lo que esté en su mano para construir un escenario donde sean respetados todos los derechos de todas las personas». El Consistorio, no obstante, se olvida de la «dignidad de las víctimas del terrorismo», contra la que la Abogacía del Estado entiende que atenta la polémica decisión.

Los ayuntamientos vascos gobernados por Bildu tienen en estos momentos como prioridad la defensa de los presos de ETA, después de un tiempo en el que intentaron que la relación entre las nuevas siglas proetarras y los terroristas no fuera tan evidente. Tan seguros parecen sentirse que han reaccionado a la decisión judicial que prohibía cautelarmente a Pablo Gorostiaga actuar como pregonero hablando de «persecución judicial» contra una «decisión del pueblo». Y eso que la elección del colaborador de ETA se produjo en una votación informal, sin firma ni registro, utilizando una página del boletín informativo municipal, que animaba a los vecinos a proponer a una persona como pregonero de las fiestas.

Gorostiaga fue alcalde de Llodio por la ilegalizada HB y se encuentra en prisión desde hace seis años. Para acudir al municipio alavés el próximo miércoles día 14 a pronunciar el pregón hubiera tenido que ser trasladado desde la prisión de Herrera de la Mancha.

La decisión judicial que se lo prohíbe, de manera cautelar, al no haber tiempo material para escuchar a las partes antes de las fiestas, se produjo tras una importante polémica en el municipio. El PNV no llegó a rechazar asistir al pregón, como el resto de partidos de la oposición, pero sí consideró que el nombramiento de Gorostiaga no era «la mejor manera de contribuir a alcanzar el objetivo de paz y convivencia».

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, fue quien puso el asunto en conocimiento de la Abogacía del Estado para que instara al juez a suspender el nombramiento de Gorostiaga. La titular del juzgado número uno de lo Contencioso-Administrativo de Vitoria, Mónica Basurto, ha accedido finalmente a la petición de los Servicios Jurídicos del Estado. Además, en la resolución la titular del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Vitoria indica que la designación de Gorostiaga como pregonero deberá eliminarse del programa de fiestas.