Una comisión de investigación para Tania Sánchez

Rivas esclarecerá las irregularidades que pesan sobre la candidata de Izquierda Unida

Tania Sánchez, recién nombrada candidata de IU a la Presidencia regional
Tania Sánchez, recién nombrada candidata de IU a la Presidencia regional

Las últimas informaciones sobre Tania Sánchez y su entorno han destapado una serie de interrogantes que el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid quiere resolver cuanto antes. Para ello, el alcalde del municipio, Pedro del Cura, anunció la creación de una comisión de investigación para esclarecer las adjudicaciones que fueron concedidas a la cooperativa Aúpa, cuyo único administrador es Héctor Sánchez, hermano de la candidata de IU. La empresa habría recibido hasta 14 contratos entre 2002 y 2008 por un valor de 1,2 millones de euros, siendo el padre de Héctor Sánchez concejal de Deportes de la localidad.

Hace una semana, once concejales –7 del PP y 4 del PSOE– presentaron por separado un escrito al primer edil pidiendo la creación de esta comisión. Sin embargo, IU bloqueó las dos peticiones el pasado jueves. Ambas agrupaciones municipales decidieron entonces presentar una petición conjunta el miércoles a la que Del Cura ya no pudo oponerse ante las nuevas publicaciones que advertían de las posibles irregularidades.

Finalmente, ayer, la junta de portavoces aprobó por unanimidad la investigación, cuya presidencia será ocupada por un miembro de la oposición y el Gobierno municipal no contará con la mayoría en dicha comisión. El martes se decidirá la presidencia, que será elegida por votación, aunque fuentes del ayuntamiento aseguraron que Pedro del Cura quiere poner a un concejal independiente, amigo suyo. La investigación puede durar varios meses, tiempo en el que influirán las diferentes líneas que aclarar, y la oposición quiere contar con la comparecencia de las personas implicadas, sobre todo Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez, y su hermano.

Ante las acusaciones de que Tania o su padre pudieron votar a favor de la adjudicación de esos contratos, Del Cura señaló que la Junta aprueba por asentimiento y sin una votación, aunque a fines prácticos tiene el mismo resultado. «En la Junta de Gobierno no se vota, de ahí que no hubiera inhibición o no».

Por otra parte, los socialistas del municipio pidieron el cese de Raúl Sánchez, al considerar que «su situación política» es «éticamente insostenible». «Ante estos hechos, la voluntad política del Gobierno municipal de IU ha sido ocultar de forma sistemática la información sobre este tema», dijo Guillermo Magadán, portavoz del PSOE.

La Comunidad de Madrid a través de su portavoz de Gobierno, Salvador Victoria, también pidió explicaciones a la recién nombrada candidata de IU a la Presidencia regional por el «carrusel de noticias» que habla de los contratos en los que ella y su padre «pudieron presuntamente beneficiar a sus hermanos», así como el asunto relacionado con las viviendas de protección. «Hoy conocemos cómo se adquirió una plaza de garaje un día antes de que se resolviera un concurso público a favor de su hermano, en el que Tania y su padre no se ausentaron (de la votación) y otras tantas cuestiones que no se han explicado. Entra dentro de la demagogia que la izquierda ha planteado desde hace un tiempo, con la exigencia de transparencia, acusaciones y un discurso sobre la casta política mientras ellos son los primeros que no explican las cosas», concluyó Victoria.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, pidió a la dirección de Izquierda Unida que explique «la oscura gestión» de Tania Sánchez. «Quien trata de abanderar la ética en la práctica política no puede estar bajo sospecha en un caso de presunta corrupción», señala Floriano, para quien la actuación de Sánchez es un «detestable ejercicio de hipocresía».

Lara: «Si hay sospecha, que se investigue»

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha afirmado que si existe «un hilo de sospecha» sobre posibles irregularidades en los contratos que firmó el Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid que se investigue, y «si hay responsabilidades, quien las tenga que las dé». «Que los investiguen, como investigan en cualquier parte si eso está ahí y punto. La Ley no tiene dos varas de medir y, si hay una sospecha, que se ponga encima de la mesa y nada más, no pasa nada más», indicó el dirigente de la formación.

Las claves

Adjudicación para el hermano. A la cooperativa del hermano de Tania Sánchez se le adjudicaron contratos por valor de 1,2 millones siendo su padre, Raúl Sánchez, concejal.

Ganancia en una vpp para ella. La actual candidata de IU a la Presidencia regional ganó 50.000 euros al vender la vivienda protegida que se le adjudicó siendo edil de Rivas.

Dueño de un piso protegido. Héctor Sánchez es propietario de una VPP. Además, compró una plaza de garaje la víspera de recibir el contrato de Rivas.