Política

La abstención de ERC, imprescindible para superar la investidura

En el grupo de los abstencionistas estarían los independentistas catalanes (ERC) y vascos (EH Bildu)

El preacuerdo para un Gobierno de coalición rubricado hoy por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está todavía lejos de la mayoría que se necesita para superar la investidura.

Publicidad

El preacuerdo para un Gobierno de coalición rubricado hoy por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está todavía lejos de la mayoría que se necesita para superar la investidura. PSOE (120) y Unidas Podemos (35), suman 155 escaños, diez menos que en abril, y necesitarán atraer a otras formaciones. Parece claro que tanto Más País (3), la formación de Íñigo Errejón, como el PNV (7) sumarán sus votos afirmativos a la coalición, ya que hasta ahora se han mostrado favorables a dar salida al bloqueo por la izquierda. Esto supondría llegar a los 165 diputados, una suma que podría ampliarse hasta los 169 si se cuenta con el voto afirmativo de los partidos regionalistas: Teruel Existe (1), PRC (1), BNG (1) y Nueva Canaria (1). Puede haber un ligero movimiento si entra Coalición Canaria o sale el BNG hacia la abstención.

En el grupo de los abstencionistas estarían los independentistas catalanes (ERC) y vascos (EH Bildu), que según los morados ya tendrían comprometida su posición no obstruccionista. Juntos sumarían 18 diputados, a los que se podrían sumar, en un momento dado, los 8 de Junts per Catalunya para no acabar retratados en el grupo del “no” con la derecha. También hay que desvelar que hace finalmente Ciudadanos, que podría dar la negativa a un gobierno de coalición con Iglesias. El bloque del “no” estará integrado con toda seguridad por el PP (88) y Vox (52) que ya han señalado que no apoyarán a Sánchez. También Navarra Suma (2) y los antisistema independentistas de la CUP (2).