28-M

Calviño relativiza la inclusión de 44 etarras en las listas de Bildu: "Es el pasado"

El lehendakari Íñigo Urkullu reprocha "falta de respeto, consideración y de sensibilidad" hacia las víctimas

La polémica por la incorporación de 44 etarras condenados (siete de ellos por asesinato) en las listas de Bildu sigue lejos de amainar. La izquierda abertzale continúa guardando silencio pese a que Arnaldo Otegi pide pasar página y acabar con este debate, mientras algunas voces del ala socialista del Gobierno empiezan a pronunciarse. La vicepresidenta económica Nadia Calviño, en un acto en Valencia, ha optado por restar importancia al tema y ha asegurado que ETA "dejó de matar hace 12 años, se ha disuelto y es el pasado".

En cambio, la portavoz del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, que huyó ayer de las preguntas de los periodistas, ha optado este jueves por expresarse y lo ha hecho para criticar de manera contundente a Bildu. "Son unas listas que no nos gustan, reabren innecesaria e injustamente el dolor de las víctimas", ha aseverado. No obstante, ha advertido contra "la utilización de ETA dentro del debate político y con fines partidistas" que está haciendo, a su juicio, la derecha. En la misma línea ya se pronunció ayer el portavoz del PSOE en el Congreso Patxi López, quien fue también bastante tajante al romper el silencio que hubo en las filas socialistas.

Bildu sigue mostrando mucha incomodidad por este tema y ni Otegi ni Mertxe Aizpurua, los dos rostros más visibles del partido, han querido hacer comentarios sobre el tema. La propia Aizpurua huía este jueves nuevamente de las preguntas de los periodistas en el Congreso: "No voy a hacer comentarios".

El PNV, que había guardado un perfil más o menos bajo desde el martes, cuando estalló la polémica, ha elevado el tono desde el País Vasco y desde Madrid para acusar a Bildu de "falta de respeto, consideración y de sensibilidad". En el País Vasco, Urkullu sí ha respetado el "derecho a presentarse en las listas" de los 44 etarras, pero considera que no es aceptable que la coalición abertzale no tenga "el respeto que es necesario hacia la sensibilidad de la sociedad vasca". "No hay derecho a que nos tengan siempre en este torbellino permanente", ha advertido. En la misma línea, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado entender "el dolor" de las víctimas del terrorismo porque la inclusión de los miembros de ETA era "perfectamente evitable". "Este episodio refleja que a EH Bildu todavía le queda mucho recorrido que hacer para reconocer el daño causado por la violencia", ha señalado en una entrevista concedida a "TVE".

María Chivite, presidenta de Navarra, en un desayuno informativo celebrado por "Europa Press" en Madrid, ha justificado la incorporación de los 44 etarras y ha valorado el contexto en el que se encuentra España, ya que la violencia forma parte del pasado. "Pasar de la violencia para imponer tus ideas a la palabra, para acordarlas, creo que es un éxito de la democracia y de la sociedad en su conjunto. ETA desapareció hace diez años. El futuro de la sociedad vasca o navarra, guste o no, en determinados sitios, guste o no, se tiene que construir con Bildu", ha aseverado Chivite, citando al político del PP Borja Semper. También cabe recordar que la comprensión de Chivite responde a que Bildu ha sido un partido determinante para que ella haya podido sostenerse en el poder en Navarra: la izquierda abertzale facilitó su investidura. En todo caso, también ha puntualizado que personalmente "no le gusta" que haya personas que están en esas listas que hayan sido condenadas por pertenecer a ETA. El presidente de UPN Javier Esparza consideró "indecente" la postura de Chivite.

Cabe recordar que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo(COVITE) ha hecho un repaso candidatura a candidatura de Bildu para la cita electoral y ha detectado a 44 etarras que estuvieron condenados en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA. Los siete condenados por delitos de sangre son:Agustín Muiños Dias, “Tinin”, número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava; Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la lista para la alcaldía de Régil; Juan Ramón Rojo González, número 21en la lista a la alcaldía de Irún; Asier Uribarri Benito, número 4 en la lista para la alcaldía de Maruri-Jatabe; José Antonio Torre Altonaga, “Medius”, suplente nº2 de la lista a la alcaldía de Munguía;Lander Maruri Basagoiti, suplente nº2 de la lista para la alcaldía de Ciérvena; y, Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista para la alcaldía de Berrioplano.