Valenciano: «Rajoy es el hombre que no habla de las mujeres»

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de no haber dicho nunca "ni una palabra"sobre la violencia machista, el empleo femenino o el aborto y, por eso, le ha definido como "el hombre que no habla de las mujeres".

Ante unas 2.000 personas, según los socialistas, Valenciano ha presentado oficialmente su candidatura en un acto en el que ha estado rodeada por la plana mayor del PSOE, encabezada por su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y por históricos dirigentes como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfonso Guerra, entre otros.

Sus primeras palabras han sido para agradecer a su partido el respaldo que está recibiendo y para dar las gracias a Rubalcaba por cumplir con su palabra y hacerse cargo del PSOE en un momento "muy difícil".

"Gracias por haber cumplido tu palabra y no haberte dejado quebrar", ha subrayado, en alusión implícita a las presiones incluso internas que ha sorteado Rubalcaba en los últimos dos años, desde que es secretario general.

Valenciano, que ha querido enarbolar la bandera de la "igualdad y la dignidad"de las mujeres, ha criticado duramente a Rajoy por no decir "ni una palabra"sobre la violencia machista y los 23 asesinatos de mujeres que ha habido en los tres primeros meses del año y que ha contado uno a uno en homenaje a ellas.

Tras reivindicar que Zapatero consiguió el "máximo avance que se puede lograr en ocho años para la libertad de las mujeres", la candidata ha lamentado que la "derecha que nos 'malgobierna' nos quiera devolver al túnel del tiempo".

Ante los suyos, también ha proclamado que el PSOE va a ganar las elecciones del 25 de mayo "porque tiene "muchas más ganas de ganar"que el PP y ha apelado a la unidad de todos los socialistas.

"Si estamos juntos somos imbatibles y es ahora o nunca, España ya no tiene más tiempo, tenemos que hacerlo juntos y vamos a demostrarles quiénes somos", les ha dicho.

Tras criticar la "desidia"de Rajoy para nombrar candidato e insistir en que "nadie quiere poner la cara"por él, ha explicado que acude a estas elecciones con las banderas del empleo juvenil, de la libertad de las mujeres y de la justicia social y la solidaridad.

Enarbolando esas banderas y dirigiendo su discurso a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores, se ha comprometido a impulsar directivas por la seguridad de las mujeres europeas, otra por la igualdad salarial de hombres y mujeres, por unos salarios mínimos en todos los países y a prohibir que se puedan dar amnistías fiscales en los estados miembros.

Con palabras de agradecimiento a todos y cada uno de los dirigentes socialistas que la han arropado y al secretario general de la UGT, Cándido Méndez, de quien ha reivindicado su "trabajo y esfuerzo", Valenciano ha esbozado un programa que apuesta por una "suerte de renacimiento europeo".

A su juicio, la derecha europea ha "fracasado"y no sólo no ha sacado a Europa de la crisis, sino que la ha "fracturado", porque "el egoísmo siempre acaba fracasando".

Con un auditorio volcado, Valenciano ha proclamado que, "aunque no les guste a Montoro y Rajoy", los socialistas van a hablar en esta campaña de "pobreza"y de la "gente que no ve la luz al final del túnel".

Ha dicho que hablará de los jóvenes que dejan de serlo y no han encontrado empleo, de los trabajadores de 50 años que saben que nunca más van a tener empleo, de las mujeres que tienen que no tienen más remedio que volver a "sus labores", de las familias desahuciadas y de los mayores que dejan de comprar medicamentos para comprar alimentos a sus hijos y nietos.

También de los que sufren porque no pueden dar a sus hijos lo que necesitan de los hijos que sufren porque no pueden ayudar a sus padres.

"Vamos a hablar de todos ellos, aunque no le guste a Montoro", ha recalcado, para acto seguido advertir a los suyos de que "hay que ganar la batalla por ellos"y de que para eso "no basta con indignarse", sino que "hay que votar".