Vara rechaza un Congreso salvo «cataclismo» inesperado en las europeas

El secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no considera necesario convocar un congreso extraordinario a no ser que surjan razones de fuerza mayor, como un "cataclismo"en las europeas que, en su opinión, no va a ocurrir porque confía en un buen resultado.

El líder de los socialistas extremeños ha repasado en una entrevista con Efe la próxima cita electoral -las europeas en mayo- y la situación del PSOE, destacando el valor emergente de Susana Díaz, de la que ha dicho que ha venido "a rellenar un hueco de referencia"ante el "apagón de liderazgo"en Andalucía.

Sobre las elecciones europeas, Fernández Vara ha asegurado que los resultados se van a mirar "con lupa", no sólo a nivel de Europa o de España, sino también en comunidades autónomas, grandes ciudades y pueblos.

El secretario general del PSOE en Extremadura es partidario de agotar los tiempos tanto institucionales como orgánicos -"porque si no parece que por cualquier razón se pueden cambiar"-, por lo que no cree necesario adelantar la elección de una nueva dirección federal.

Por eso, y porque entiende que Alfredo Pérez Rubalcaba está cumpliendo "satisfactoriamente"el mandato de "transición"que los compañeros de partido le dieron hace poco menos de dos años.

De este modo, no cree necesario adelantar la elección de un nuevo secretario general, aunque preguntado sobre si sería partidario de convocar un congreso extraordinario si el resultado de las europeas es malo, contesta: "evidentemente, si tuviéramos un cataclismo tendríamos que ver qué hacemos, pero no creo que lo vaya a ver. Más bien, creo que vamos a obtener un resultado bastante bueno".

Sobre los posibles candidatos a dirigir el PSOE, Vara advierte de que "probablemente muchos de los que están sonando no estarán y muchos de los que estarán no están sonando"y, sobre sus preferencias, asegura que la federación extremeña se pronunciará en función de lo que cada uno plantee en su momento.

Por otra parte, insta a analizar la situación del partido en función de los resultados de las primarias para las elecciones autonómicas de 2015 -cuyo calendario fijará el Comité Federal el próximo 18 de enero- y del que confía en que sea un modelo particular para cada comunidad autónoma.

"No puede ser lo mismo la situación en Valencia, que no sabemos si puede haber elecciones anticipadas, que en otros sitios donde parece claro cuáles pueden ser los candidatos", sostiene Vara, quien explica que su intención es que las primarias en Extremadura se celebren en el segundo semestre de 2014.

Por otra parte, el líder de los socialistas extremeños opina que la secretaria general del PSOE en Andalucía y presidenta de esta comunidad, Susana Díaz, ha rellenado un "hueco de referencia".

"En Andalucía, con un apagón de liderazgo, aparece una chica con un discurso potente, que habla de la unidad de España, que es joven, habla sin complejos y ha llenado un espacio de referencia y ejemplo", dice Vara de Díaz.

El secretario general del PSOE en Extremadura también habla en la entrevista con Efe de la situación de Cataluña y se ha mostrado satisfecho de que el PSC esté volviendo a su terreno -"que es el de los socialistas que se sienten españoles y catalanes y que no están en la batalla de la independencia"- que nunca debieron abandonar.

Según Fernández Vara, el PSC no está en dar un portazo en la cara al presidente de la Generalitat, Artur Mar, y a los independentistas, sino en buscar una salida federal.

"Hacer del estado de las autonomías algo que se ajuste a la España de hoy", añade Vara, quien lamenta que el PP no esté "de momento"en esta postura, aunque está convencido de que lo estará "dentro de poco".

"Esto no tiene más salida que una reforma constitucional para garantizar otros 35 años de convivencia", concluye.