Gobierno de España
C’s planteará al PP las primarias que incluye en su programa
Reclama «flexibilidad suficiente» para lograr el pacto de investidura
«Los españoles votaron cambios y, si se quiere contar con Ciudadanos, el programa de Rajoy tendrá que incluir propuestas de cambio», ha subrayado.
En el fin de semana de intercambio de documentación entre Ciudadanos y PP previo al arranque de la negociación entre ambas formaciones mañana lunes, el vicesecretario general del partido naranja, José Manuel Villegas, rebajó ayer las expectativas creadas tras la firma del pacto anticorrupción, cuando se habló de zanjar «líneas rojas» y todo parecía un camino despejado. El número tres de Albert Rivera avisó de que no hay nada seguro hasta que culminen las conversaciones. A día de hoy, su decisión es el «no» a Mariano Rajoy en la primera votación de la investidura y la abstención en la segunda.
«La única posibilidad de que nosotros cambiemos esa postura hacia el “sí” sería que se hubiera firmado un acuerdo de investidura. Si no firmamos, no hay acuerdo y Ciudadanos no cambia el sentido de su voto», insistió Villegas durante una rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.
Preguntado sobre si la formación presidida por Rivera retirará de sus «líneas rojas» la supresión de las diputaciones, Villegas afirmó que su partido no va a renunciar «de entrada a ninguna de sus propuestas» de cara a la negociación para la investidura. No obstante, reconoció que un acuerdo se alcanza poniendo temas encima de la mesa y negociándolos, por lo que es posible llegar a un «punto intermedio» en algunos. Según Villegas, la base de las propuestas que Ciudadanos llevará a la negociación será su programa electoral, lo que dio pie a interpretaciones en el sentido de que los naranjas exigirán primarias al PP. Fuentes de Ciudadanos desmintieron esta demanda al pie de la letra y explicaron que su vicesecretario general se refería a que entre las propuestas estará su propio programa. En los acuerdos alcanzados en Madrid con Cristina Cifuentes y Andalucía con Susana Díaz, este asunto se incorporó en las cuestiones previas, y también figuró en el pacto con el PSOE tras los comicios del 20-D. El pasado febrero, Albert Rivera instaba además a una reforma de la ley electoral que haría obligatorias las primarias para elegir candidatos y señalaba directamente al PP, único partido con peso en el Congreso que no las celebra. Para ello sería necesaria una reforma de la Ley de Partidos.
Ciudadanos sí pedirá a Génova cambios en las políticas que ha implementado durante los últimos cuatro años que han ido «en dirección contraria» al programa de los naranjas, según Villegas.
El número tres de C’s explicó que «el PP tiene que ser flexible» y le recordó que «no habrá estabilidad ni Gobierno sin reformas». En concreto, reclamó que Mariano Rajoy tendrá que incluir «reformas profundas» y abandonar «el inmovilismo».
Por último, reconoció que negociarán teniendo en cuenta que son necesarios votos de otros –«sobre todo los del PSOE»– para poder llevar a cabo las medidas que contemple el acuerdo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar