
Castilla y León
Las proximidad de las elecciones elecciones en Castilla y León precipitan la crisis en Vox
Los de Abascal acusan a Gallardo de no condenar el intento de "socavar el partido"
Vox atraviesa una crisis en Castilla y León a menos de dos años de las elecciones autonómicas de 2026. Aunque las encuestas sitúan al partido en una horquilla de 16-18 escaños, por encima de los 13 actuales, muchas auguran que los de Abascal podría seguir manteniendo a su electorado pero la reciente dimisión de su líder regional, Juan Gallardo, ha evidenciado tensiones internas.
El partido que lidera Abascal niega que exista una crisis como tal y atribuye la marcha de Gallardo a su negativa a condenar a los procuradores expulsados. Según el portavoz José Antonio Fúster, esta postura sorprendió a la dirección de Vox, que considera que Hernando y Teira intentaron “dañar y socavar” la formación. Fúster insistió en que la expulsión busca proteger los intereses de los castellanos y leoneses y lamentó que Gallardo no respaldara esta decisión.
Vox ha conocido esta mañana la marcha de su líder, antes de que el recién dimitido dirigente de Vox emitiera el comunicado público. Inciden en que su marcha es debido a su negativa a firmar la expulsión de dos procuradores del partido, Ana Rosa Hernando y Javier Teira, quienes habían mostrado su rechazo porque la formación política esté integrada en Patriots, que este fin de semana celebrará un cónclave en la capital al que acudirán Orba, Le Pen o Salvini. Los críticos de Castilla y León habían creado una plataforma para reclamar cambios en el partido y habían sido recientemente expulsados del partido. Ambos procuradores habían denunciado la "deriva anti democrática y antipatriótica en que estaba incurriendo". Sin embargo, la aproximación de las elecciones castellano manchegas podrían tener su origen ya que los últimos movimientos podrían obedecer a un intento de posicionarse que algunas fuentes apuntan a "personalismos".
Por ello, esta mañana, cuando el partido Vox iba a registrar en las Cortes castellano leonesas la expulsión de los dos procuradores, Gallardo se ha negado a firmarlo. Después, se habría marchado al despacho para escribir el comunicado de renuncia, aunque previamente se lo comunicó al partido. Sin embargo, Vox ha asegurado que esto "pone contentos a los que ansían derrocar la marca de Vox".
El portavoz del partido, José Antonio Fúster, ha destacado en rueda de prensa que la había sorprendido en el partido que Gallardo no hubiera querido condenar la acción de esos dos procuradores que, subraya, habían querido "dañar el partido y socavarlo". "Buscan dañar a los castellanos leoneses".
Fúster ha afeado a Gallardo que se negara a condenar esta maniobra y rubricar su salida. Sin embargo ha dejado claro que Gallardo "no participa en esa labor de socavar, porque lo que hace es no condenar", y no participa porque lo que hace es renunciar a su acta y dimitir, ha explicado el portavoz de Vox quien no ha entrado a valorar a qué discrepancias se refiere el ya exdirigente del partido. "Una cosa es la discrepancia y la otra socavar una herramienta política como es Vox" y por ello, ha apuntado que la lealtad "se la debemos a lo que nos han votado y nosotros cumplimos, esa es nuestra única vía".
Ante las voces que apuntan a que existía un intento de Gallardo por competir con el liderazgo de Santiago Abascal Vox se ríe y resta credibilidad. Sin embargo, el partido ha dejado en el aire si esto pudiera tener algo que ver con la proximidad de las elecciones que se celebrarán en Castilla y León en 2026 aunque no descartan incluso que pudieran adelantarse. Aun así, el partido siempre elige a sus candidatos ya en precampaña por lo que evitan hacer especulaciones al respecto.
Sobre las razones por las que Gallardón habría decidido no firmar esa carta fuentes del partido insisten en que no se las han dado e instan a que sea el ya dimitido exlíder de Vox en Castilla y Léon quien lo explique restando importancia a lo sucedido. El partido quieren dejar ver la "normalidad" con la que se ha tomado esta dimisión y comparten con Gallardo una de sus frases, la de que nadie en los partidos es imprescindible.
✕
Accede a tu cuenta para comentar