Zarzuela ahorró medio millón de euros en 2018

La partida presupuestaria que más contribuyó al ajuste fue la destinada a viajes, en la que se gastó un 29% menos de lo previsto debido al inusitado despliegue internacional de Sánchez

La partida presupuestaria que más contribuyó al ajuste fue la destinada a viajes, en la que se gastó un 29% menos de lo previsto debido al inusitado despliegue internacional de Sánchez.

Zarzuela hizo públicas ayer las cuentas de la Casa del Rey durante el ejercicio fiscal de 2018, un informe que cuantificó en 533.732,60 euros el superávit alcanzado a partir de los 7,88 millones de euros destinados en los Presupuestos para el sostenimiento de la Institución. Este ahorro de más de medio millón de euros se añade a los logrados en 2017 (247.843 euros) y de 2016 en el que Zarzuela se apretó el cinturón por encima de los 900.000 euros.

El informe contiene información exhaustiva sobre las distintas actuaciones de control llevadas a cabo sobre la dotación presupuestaria incluida en la Sección 01 de los Presupuestos Generales del Estado referente a la «Casa de Su Majestad el Rey». La partida más grande después de la destinada a gastos de personal es la de gastos corrientes en bienes y servicios, que tenía 2,7 millones de euros de previsión. En esta partida se ha producido un ahorro del 8,64% debida, reza el informe, «al menor gasto en relación al informe presupuestado en los conceptos de actos oficiales y viajes». En efecto, durante 2018 la agenda internacional del Rey se vio algo reducida por el inusitado despliegue de viajes oficiales al extranjero que realizo el presidente Pedro Sánchez. El presupuesto destinaba asimismo 112.000 euros a fondos de contingencia para hacer frente a gastos no previstos, una cantidad que no ha sido necesario ejecutar durante 2018.

Sin embargo, el capítulo en el que se ha producido un ahorro porcentualmente mayor (como puede verse en el gráfico que acompaña estas líneas) es el relativo a los viajes de los Reyes. En este apartado el ahorro fue de un 28,83% debido a la ralentización de la agenda internacional de Felipe VI provocada, entre otros factores, por el intenso despliegue viajero realizado por Pedro Sánchez desde la moción de censura que le abrió las puertas de La Moncloa.

A la conclusión del pasado ejercicio, el saldo en las cuentas de tesorería de la Casa del Rey refleja una cantidad de 5,73 millones de euros, que están depositados en la caja de la institución y en las cuentas bancarias que tiene en el Banco de España y en otras entidades. En la auditoría se concluye que las cuentas anuales expresan «en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» de la Casa del Rey a 31 de diciembre de 2018, así como de «sus resultados, de sus flujos de efectivo y del estado de liquidación del presupuesto». Los datos publicados en la página web de Zarzuela incluyen además, la retribución de altos cargos y la relación de los 440 regalos que han recibido los miembros de la Familia del Rey durante 2018.