España

Zarzuela desmiente que el Rey mediase con Qatar por Urdangarín

La Razón
La RazónLa Razón

El embajador de Qatar en España, Hamad Bin Hamd Al-Attiya, reveló ayer que el Rey Don Juan Carlos y el emir del país, Hamid bin Jalifa Al Zani, habían mantenido una serie de contactos y no supo alcarar si habían hablado de Iñaki Urdangarín

El embajador de Qatar en España, Hamad Bin Hamd Al-Attiya, reveló ayer que el Rey Don Juan Carlos y el emir del país, Hamid bin Jalifa Al Zani, habían mantenido una serie de contactos y no supo alcarar si habían hablado de Iñaki Urdangarín. Eso sí, aseguró que su país estaría encantado de recibir a la Infanta Cristina y a su marido, en el caso de que finalmente el duque de Palma se incorporase, junto a Valero Rivera, al equipo técnico de la selección de balonmano nacional, según recogen varias agencias.

Estas afirmaciones hicieron saltar las alarmas sobre la posible intervención del Monarca en el futuro laboral del ex deportista. Ante las especulaciones, un portavoz de Zarzuela confirmó ayer las conversaciones pero recalcó que éstas se habían producido para apoyar un proyecto de la naviera española Navantia y, en ningún caso, para ayudar a Urdangarín. En concreto, las fuentes de la Casa del Rey explicaron que el pasado 1 de marzo, dos días antes de su última operación, el Rey envió una carta al emir qatarí explicándole que la empresa pública española había presentado una oferta para un concurso convocado por la Marina de su emirato. Ésta quiere adquirir cuatro corbetas, seis patrulleras y otra embarcación de apoyo, algo que la naviera española está en condiciones de construir. En la misiva, el Monarca destacaba que para España este concurso era muy importante y solicitaba al emir que tuviera en cuenta el interés del país en el proyecto. En relación con el mismo concurso, ambos han mantenido otras conversaciones en los últimos días, siempre en apoyo al contenido de la carta remitida por Don Juan Carlos el 1 de marzo, de acuerdo con el portavoz de Zarzuela.

Por otro lado, fuentes cercanas a la institución han señalado a LA RAZÓN que la hipotética incorporación de Urdangarín a la selección qatarí no sería inmediata, sino que se produciría en unos meses, ya que los hijos de los duques de Palma están matriculados este curso académico en España y todos están pendientes de la situación de la Infanta Cristina. En caso de que las negociaciones llegasen a buen puerto, Urdangarín iría primero a conocer el país y su situación y quedaría pendiente el traslado de su familia.