Guardia Civil
Zoido suprime la figura de los DAO en el nuevo organigrama de Interior
El coronel Sánchez Corví seguirá al frente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Los Directores de Apoyo Operativo (DAO) de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía quedarán suprimidos en la nueva estructura orgánica del Ministerio del Interior, cuya aprobación será propuesta por el titular del Departamento, Juan Ignacio Zoido, en el Consejo de Ministros que se celebra hoy en el Palacio de la Moncloa.
Esta figura fue creada por Alfredo Pérez Rubalcaba cuando estuvo al frente de Interior y con ella trataba de poner al frente de ambos cuerpos una especie de «inspectores generales», al estilo de los que existen en otros países europeos, pero sin suprimir las figuras de directores generales ocupadas por personas civiles.
Fuentes del de este departamento informaron a LA RAZÓN de que no son ciertas las noticias difundidas en el sentido de que hoy sería cesado el coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO)de la Guardia Civil, Manuel Sánchez Corví.
Determinados sectores políticos han colocado en el punto de mira a este prestigioso militar, con una larga carrera acreditada en la lucha contra el terrorismo de ETA por investigaciones que ha realizado en los últimos tiempos la UCO. Olvidan quienes pretenden quitar de en medio a Sánchez Corví que la unidad que dirige actúa en la totalidad de los casos a las órdenes de los jueces y en colaboración directa con los fiscales, que son los que, en definitiva deciden las diligencias que hay que cumplimentar y los informes a realizar.
El nuevo organigrama de la Policía, bajo la dependencia del del director general, incluye la Jefatura Central de Seguridad Ciudadana y Coordinación; Jefatura Central de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Jefatura Central de Recursos Humanos y Formación, y Jefatura Central de Logística e Innovación.
En el caso de la Guardia Civil, a las órdenes del director general estarán el Mando de Operaciones Territoriales; Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia; Mando de Personal y Formación, y Mando de Apoyo e Innovación.
La figura del DAO ha resultado controvertida en el caso de la Policía en los últimos tiempos, ya que el que fuera su titular, Eugenio Pino, está incurso en una serie de investigaciones que no han concluido, por lo que no se han formalizado contra él acusaciones probadas. Por lo que respecta a la Benemérita, al ser un instituto de carácter militar, con una estructura de mando jerarquizada, no se ha producido ningún tipo de controversia.
El nuevo organigrama del Ministerio se afronta «tras cinco años sin que se produjera cambio alguno» y se enmarca «en el plan de Política de Seguridad Nacional para el siglo XXI que Juan Ignacio Zoido anunció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados del pasado 21 de diciembre», según las citadas fuentes de Interior.
Entre las razones por las que se realizan estos cambios están «los nuevos retos que en materia de seguridad exigían nuevas respuestas, entre ellos la amenaza del terrorismo yihadista, que llevó al Gobierno de España a situar en junio de 2015 la alerta antiterrorista en nivel 4 (reforzado con posterioridad), así como la utilización por parte de las organizaciones de delincuencia común y organizada del ciberespacio».