Sexo

El Covid-19 genera nuevos miedos sexuales: anticuerpos y el miedo social al rechazo por tener sexo

⁃ Cada vez es más habitual pedir una analítica de anticuerpos antes de tener relaciones sexuales

Amor en tiempos de coronavirus: los "love motels" se reinventan en Brasil
ACOMPAÑA CRÓNICA***AME6239. SAO PAULO (BRASIL), 11/06/2020.- Detalle el martes 9 de junio de la decoración para recibir a las parejas que celebran el Día de los Enamorados en un motel de Sao Paulo (Brasil). En medio del desconcierto causado por la pandemia del coronavirus, los emblemáticos "love motels" de Brasil se han reinventado para asegurar a miles de parejas una experiencia "única" en el Día de los Enamorados, una fecha que, a diferencia del resto del mundo, el país conmemora cada 12 de junio. EFE/Sebastião MoreiraSebastiao MoreiraEFE

SexPlace.es ha elaborado una macroencuesta entre 1200 hombres y mujeres españoles durante las últimas 3 semanas de junio para conocer el estado de las relaciones sexuales durante la desescalada post Covid-19.

En la última encuesta realizada por la tienda online durante el confinamiento detectó que sólo el 15% de las parejas habían tenido sexo, por diferentes motivos entre los que destacaban la ansiedad, estrés, preocupaciones laborales y por el estado de salud de familiares.

La primera semana después del confinamiento, el 62% de las personas encuestadas, 2 de cada 5 parejas, reconoció vivir un momento de incertidumbre respecto al futuro de la relación por lo que ni siquiera se planteaban tener relaciones sexuales.

Lorena Hermoso, sexóloga de SexPlace.es explica, “La convivencia prolongada destapa situaciones estresantes en las parejas. Ocurre habitualmente durante las vacaciones de verano y en los últimos meses hemos vivido una situación que pone al límite cualquier relación, ya sea por convivencia o ausencia de ella”.

Antes del confinamiento, para el 72% de los españoles el sexo era fundamental para mantener viva una relación. Preguntados durante la desescalada, esta cifra descendió hasta el 45% lo que implica por primera vez un cambio de tendencia en la necesidad de sexo en la pareja.

Sobre las relaciones sexuales después del estado de alarma, las mujeres son las que más miedos muestran a mantener relaciones sexuales este verano. El 67% de las mujeres consultadas reconocen que les costará volver a tener una vida sexual activa. Entre los hombres este datos es del 59%.

Sexo en la desescalada: analíticas de anticuerpos

Una de las nuevas tendencias que se ha detectado entre las mujeres de más de 40 años es la de pedir una analítica de anticuerpos antes de mantener relaciones con otra persona.

Va a cambiar mucho la forma de relacionarnos y lo que ahora y antes nos hubiera parecido imposible, hoy es una realidad. Este es el caso de las analíticas de anticuerpos. Sobretodo en personas más adultas ya empieza a ser habitual para poder estar tranquilos antes de comenzar una relación”, explica la sexóloga.

La tienda erótica ha podido comprobar cómo incluso en los portales habituales para buscar pareja o para ser infiel, cada vez es más habitual encontrarse con perfiles de usuarios que incluyen este dato sobre los anticuerpos.

Miedo a contar que se tiene relaciones

Otro problema que ha detectado SexPlace.es en la encuesta es el aumento del miedo entre los españoles a reconocer que practican sexo con otras personas. El 32% de los encuestados asegura sentirse presionado cuando reconoce abiertamente entre amigos y familiares que está manteniendo relaciones sexuales con otras personas.

La sociedad siempre ejerce presión sobre cada persona y el miedo a contagiarse o juntarse con gente que se expone está generando un rechazo social nuevo que hasta ahora nunca se había generado”, explica la sexóloga.

Cada vez más asexuales

El miedo al contagio del Covid-19 ha generado una ola de asexualidad, personas que deciden vivir sin sexo. Concretamente el 37% de las mujeres y el 29% de los hombres consultados han decidido vivir sin tener relaciones sexuales después del confinamiento.

Durante los últimos meses la práctica de la masturbación ha experimentado un crecimiento del 160% en todas las edades y sexos. Tan hombres como mujeres han redescubierto los placeres en la intimidad. Este dato además se complementa con que el número de compras de juguetes destinados al auto placer ha crecido un 200% durante este tiempo.

El satisfyer es actualmente el juguete erótico más comprado por las mujeres mientras que los juguetes de masturbación masculina han crecido también un 178% respecto a los meses anteriores al confinamiento.

Según las respuestas recibidas , 4 de cada 10 españoles aseguran que retomarán las relaciones sexuales a partir de la fase 3. De hecho se marcan el verano como un momento de reactivar la vida social y sexual. Desde que las Comunidades Autónomas entrarán en fase 2, el 23% de los españoles consultados ya han mantenido sexo.