Familia

Regalos de inspiración Montessori para esta Navidad

Papá Noel y Los Reyes Magos de Oriente hacen su agosto en estas fechas

Estamos a una semana de celebrar la Noche Buena y con ello sabemos que se aproxima la llegada de los primeros regalos en la mayoría de hogares.
Estamos a una semana de celebrar la Noche Buena y con ello sabemos que se aproxima la llegada de los primeros regalos en la mayoría de hogares.Montessori

Estamos a una semana de celebrar la Nochebuena y con ello sabemos que se aproxima la llegada de los primeros regalos en la mayoría de hogares.

En este año tan complejo en todos los sentidos debido a la situación sanitaria muchas empresas tienen grandes expectativas para estos últimos días de diciembre en los que normalmente esperan la facturación más importante del año.

Ya vimos que el pasado mes de noviembre el famoso Black Friday pasó a ser Black November en un esfuerzo por transformar los números rojos en negros, y es que muchos negocios se encuentran en la cuerda floja, pero las familias también.

Hablamos con Miriam Escacena, guía Montessori, docente y madre de dos niñosque nos da algunas ideas de regalos educativos e incluso intangibles.

¿Es posible reducir el consumismo de estas fechas al que nos impulsa el sistema?

´Creo que es más necesario que nunca.

Cada vez más la publicidad va dirigida a los niños, que día tras día son bombardeados por anuncios a todas horas que les crean necesidades ya bastante tiempo antes de la Navidad, como si no pudieran ser felices de otra manera y tuvieran que compararse con lo que tienen o dejan de tener otros niños.

Creo que vincular la felicidad a la posesión de cosas materiales es uno de los errores más graves que estamos cometiendo, a pesar de que año tras año, los expertos nos recuerdan la “regla de los cuatro regalos”:

1. Algo que les sirva (como por ejemplo ropa, zapatos, una bufanda o unos guantes para el frío, incluso esos que hay con los dedos recortados para poder llevarlos dentro de clase ahora que no hay que tener las ventanas abiertas)

2. Algo que necesiten (por ejemplo, ropa deportiva o material específico para una actividad extraescolar que vayan a realizar, un estuche o una mochila para el colegio, si la que utilizaban se ha quedado vieja o se le han estropeado las ruedas… etc)

3. Algo que realmente deseen (la lista que confeccionan debería reducirse a elegir el mayor deseo, un “capricho” que no compramos en el día a día)

4. Algo para leer (este es un regalo que siempre debería incluirse, tenga el niño la edad que tenga, porque la cultura siempre nos permitirá tomar mejores decisiones y en definitiva ser más libres)´.

¿Qué propuestas de juguetes educativos podemos encontrar para el primer año?

En la pedagogía Montessori no hablamos de juguetes si no más bien de materiales, porque fueron diseñados científicamente con unos propósitos educativos concretos.

Así, por ejemplo, cuando son bebés podríamos enfocarnos en móviles de inspiración Montessori para educar el sentido de la vista o una pelota de gajos que además de tener una textura muy llamativa para el bebé permite que experimente el agarre y tenga cierta estimulación sensorial por el sonido de los cascabeles que van dentro.

Hay materiales sensoriales más específicos como los discos interconectados, las guías, los apilables y encajables, las cajas de permanencia

Ambiente de juego Montessori
Ambiente de juego MontessoriMontessori

En cuanto al ambiente preparado, el regalo por excelencia en torno al primer cumpleaños es la Torre de Aprendizaje Montessori, que permite fomentar la autonomía desde la primera infancia, aún cuando todavía no caminan, pero puede subirse y ver el mundo desde otra perspectiva desde una posición segura. Bajo el mismo objetivo de la autonomía, podemos apostar por una cama Montessori a ras del suelo.

¿Y para niños más mayores?

Montessori
MontessoriMontessori

´Una vez que se sientan y caminan ganan mucha autonomía y están preparados para una mayor exploración.

Podemos pensar en materiales que planteen pequeños retos a nivel cognitivo como las bandejas de clasificación Montessori, que desarrollan también la lateralidad, así como la psicomotricidad fina, al ejercitar la pinza digital de los dedos índice y pulgar, (a ser posible evitaremos las de plástico e intentaremos buscar la fabricación en madera o elementos que provienen de la naturaleza y no han sido creados industrialmente).

A partir de los tres años el que el niño empieza a desarrollar las funciones que fueron creadas en la etapa anterior (creador inconsciente) utilizando sus manos regidas por la inteligencia (trabajador consciente).

Se abre un gran abanico de posibilidades, entre los que encontramos los materiales más icónicos de esta pedagogía como la Torre Rosa, la cual podríamos presentar desde los dos años y medio de edad, cuando observamos que el niño está preparado y que muestra interés´.

¿Todo tiene que estar relacionado con el juego?

´Como he dicho al principio, creo que no. Me parece interesante que trasmitamos a los niños que un buen regalo puede ser algo que necesitan en su día a día, o incluso algo intangible.

En estos tiempos es algo más difícil regalar experiencias, pero una visita al teatro, al cine, a la naturaleza o a una granja será algo que no olvidarán.

Las vacaciones del ciclo escolar nos permiten pasar tiempo con ellos en casa e incluso compartir una afición.

¿Y si este año nos animamos a preparar juntos desayunos saludables y nutritivos con más tiempo? ¿Y si probamos alguna receta de turrón casero, roscón o dulces navideños?

Ellos lo pasarán en grande y la cocina es un laboratorio sensorial maravilloso.

También podemos regalar películas clásicas de esta época y disfrutar de una tarde de cine en casa, con las luces del árbol de fondo o incluso un bowl de palomitas caseras´.

¿Qué recordarán nuestros niños?

´Sinceramente creo que a la hora de elaborar recuerdos no les va a importar si recibieron 4 o 20 regalos o si nos gastamos 50 o 500 €.

Recordarán si jugamos con ellos, el tiempo que les dedicamos, si los acompañamos a alcanzar sus logros, como por ejemplo el aprender a montar en bicicleta o patinar.

Recordarán las risas, especialmente esas que suenan a carcajadas y que hacen saltar las lágrimas. Recordarán nuestras palabras de aliento, la sensación de seguridad a nuestro lado. Recordarán que podían confiar en nosotros, y calmarse cuando tenían miedo.

Estas navidades de pandemia no serán como las de antes, no podremos viajar a nuestras ciudades de origen y abrazar a seres queridos.

Serán más de introspección, de mirar hacia dentro. De admirar la resiliencia de nuestros niños, de educar en la conexión.

Que todo esto nos sirva al menos para aprender sobre qué es lo verdaderamente importante´.

Escacena es autora del libro Montessoriza tu vida, e imparte regularmente cursos online a los que asisten familias y docentes de la mayoría de países hispanohablantes.