7 ideas para hacer que tu familia sea más ecológica

5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Respeto y responsabilidad. Algo tan sencillo como aplicar esta fórmula haría de este planeta un lugar más habitable. Este es el objetivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, concienciarnos y motivarnos para ser agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado de nuestro planeta.

Respeto y responsabilidad. Algo tan sencillo como aplicar esta fórmula haría de este planeta un lugar más habitable. Este es el objetivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio, concienciarnos y motivarnos para ser agentes activos del desarrollo sostenible y equilibrado de nuestro planeta. Misión con la que desde hace 5 años están comprometidos Sara Espinosa y Federico Olarte, una pareja de treintañeros sevillanos que un día decidieron emprender con el deseo de dejarle a su hija un planeta un poco mejor. De esta manera nació Ecovidasolar, una tienda online con más de 5.000 referencias de productos orientados a lograr hábitos más saludables, ecológicos y sostenibles.

Ecovidasolar es más que un comercio electrónico, es su filosofía de vida. Ellos comprobaron que hay otra forma de vivir, contribuyendo a reducir la contaminación de nuestros ríos y océanos, nuestra capa de ozono, y protegiendo nuestro ecosistema. «No son necesarias grandes revoluciones, sino pequeños gestos que con apenas esfuerzo mejoren el mundo en el que vivimos», explica Sara Espinosa.

Reducir la huella ecológica se convierte en una deber cada vez más urgente. Según un reciente estudio publicado por la revista European Heart Journal de varios investigadores alemanes, la contaminación medioambiental causa al año 800.000 muertes al año en Europa, una cifra que se elevaría a los 8,8 millones a nivel mundial. El mismo estudio señala que se podrían reducir las muertes relacionadas con la contaminación en un 55 % con el uso de energías renovables.

No solo el empleo de energías limpias contribuye a reducir la huella ecológica, sino que cada acto suma. «Si en todos los hogares españoles se llevarán a cabo pequeños gestos que contribuyan a un escenario más sostenible se reduciría la huella ecológica en más de un 100%», asegura Federico Olarte, responsable de Ecovidasolar.

En España cada persona genera de media unas 5,8 toneladas de C02 al año. En nuestro país somos más de 45 millones de habitantes, 261 millones de toneladas de C02 se envía a nuestra atmósfera cada año. «No se debería mirar para otro lado, la responsabilidad está también en cada uno de nosotros», comenta Sara.

Ellos mismos predican con el ejemplo y podría decirse que son una familia 100% eco, ya que reciclan sus propias aguas residuales, compostan su propia basura, tienen un huerto biodinámico, apenas generan residuos, e incluso practican el trueque de verduras con los vecinos.

Cómo conseguir una vida más saludable y ecológica desde casa.

Su propia experiencia personal y el conocimiento del mercado les ha llevado a aconsejar y orientar a través de Ecovidasolar a todo el mundo que desee participar en esta revolución eco-saludable y sostenible a cambiar los hábitos cotidianos en su vida y en su hogar.

1. Plantar al menos un árbol en tu vida: Un árbol es capaz de absorber entre 3 y 50 toneladas de C02 cada año. Disfrutar de la oportunidad de sembrar un árbol va más allá de tener una bonita experiencia en la vida de una persona.

2. Reutilizar y reducir: Las bolsas de tela de toda la vida y los tuppers se han puesto de moda para acompañarnos al mercado con el fin de evitar la cantidad de plásticos sin utilidad que terminan llenando nuestra bolsa de basura y, en el peor de los casos, nuestros mares y océanos. Cada kg de plástico genera 3,5 kg de C02.

3. Cuidar el consumo de agua desde el hogar: El agua es fuente de vida y con un pequeño tratamiento de agua doméstico se puede disfrutar de un agua más saludable utilizando una botella reutilizable para beber agua en todas partes.

4. Economía circular del día a día: Las acciones de hoy son importantes para otras personas de nuestro entorno cuando se elige comprar de forma local y se apuesta por productos de km 0.

5. El sol como fuente de energía renovable: España cuenta con 300 horas de sol al año lo que permite disfrutar de esta energía renovable hoy como inversión para un futuro mejor. Las ventajas de utilizar este tipo de fuentes energéticas es que no generan impacto ambiental a diferencia de las fuentes energéticas no renovables. Su uso conlleva una reducción en el nivel de dependencia energética y en la emisión de contaminación a la atmósfera.

6. Cocinar con el sol es más que una experiencia: Un horno solar da libertad para viajar, se puede utilizar en cualquier parte y en todas las estaciones del año. No genera residuos, es energía gratis y todo sabe muy delicioso cocinado con el sol. La media de consumo eléctrico por persona es de 3600 kW/año y eso se traduce en una emisión de 1,2 toneladas de C02 al año. En una cocina convencional estaríamos hablando de 200 kg de C02 que se eliminarían con este tipo de tecnología.

7. Reducir a cero la basura orgánica es reducir en un 37% del total de residuos urbanos: La basura urbana que genera cada persona en España en un año son 471 kg según datos del INE (2016) y la basura orgánica supone un 37% del total. Si la basura orgánica se composta desde cada hogar se reduciría considerablemente los residuos, así como las emisiones de C02. En muchas ciudades hay disponibles puntos de compostaje urbano donde se puede llevar el compost doméstico.

Desde casa, y sin apenas esfuerzo, cualquier persona puede empezar a construir una vida moderna, alternativa y respetuosa con uno mismo y con el medio ambiente. Solo de esta manera dejaremos una huella positiva en el planeta y habremos ayudado a no destruirlo. Esa apuesta por la sostenibilidad y por la innovación es lo que llevó a estos jóvenes andaluces a crear Ecovidasolar. Esta pareja decidió apostar por la innovación y con 5€, el precio de un dominio web, arrancó su actual negocio que ahora es sinónimo de éxito al despuntar en el sector por la venta de hornos solares y productos ecológicos.

La energía solar ha revolucionado su existencia y esta familia sevillana ha apostado por una vida 100 % ecológica tanto personal como profesionalmente. «Ecovidasolar nació con un único objetivo: ser mejores seres humanos», sentencia Sara. Esta empresa sevillana es un auténtico ejemplo de cómo los negocios pueden también contribuir al cambio del planeta.