Familia

Cinco audiolibros para tomar conciencia sobre el cambio climático

Hoy viernes se celebrará la gran jornada de movilizaciones con la que culminará la Global Week For Future

Los españoles consumen más de 6,6 millones de toneladas de papel, de las cuales el 22 por ciento se destina a actividades gráficas, tales como edición, escritura o reprografía Datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) de 2017. Así, las plataformas de streaming de lectura y entretenimiento se presentan como una alternativa ecológica para aquellos que quieran reducir su gasto de papel y apoyar el medio ambiente.

Publicidad

Hoy viernes se celebrará la gran jornada de movilizaciones con la que culminará la Global Week For Future, iniciativa para fomentar la creación conciencia y la toma de medidas contra el cambio climático. Fue promovida por el movimiento Fridays For Future (FFF, viernes por el Futuro) y se celebra entre el 20 de septiembre y el 27 de septiembre.

Los españoles consumen más de 6,6 millones de toneladas de papel, de las cuales el 22 por ciento se destina a actividades gráficas, tales como edición, escritura o reprografía Datos de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) de 2017. Así, las plataformas de streaming de lectura y entretenimiento se presentan como una alternativa ecológica para aquellos que quieran reducir su gasto de papel y apoyar el medio ambiente.

Publicidad

En este sentido, con el objetivo de ayudar a crear conciencia sobre el cambio climático y con motivo de la Global Week For Future, la plataforma de audiolibros, podcasts y ebooks Storytel ha creado la etiqueta #EmergenciaClimatica, que agrupa diferentes obras destinadas a visibilizar este problema. Además, es posible encontrar muchas más obras relacionadas en la categoría Medio ambiente. Algunos de los audiolibros recogidos en la categoría son:

Publicidad

El planeta inhóspito, de David Wallace-Wells: Este sobrecogedor relato de cómo estamos precipitando el planeta hacia su Armagedón nos descubre amenazas inimaginables hasta en nuestras peores pesadillas.David Wallace-Wells construye el relato de las consecuencias que tendrá, tan solo dentro de una generación, nuestra impasibilidad ante la crisis ecológica. Incidiendo con crudeza en cómo hemos fracasado al imaginar y, ante todo, promulgar un mejor porvenir, El planeta inhóspito nos transporta a un futuro inminente y nos sirve la reflexión definitiva de cómo hemos devastado nuestro propio hogar; todo ello en clave de una ferviente y aún más apremiante llamada al cambio.

La influencia silenciosa, de Roberto Brasero: El libro se divide en tres partes: una primera, histórica, donde se cuenta cómo el clima se ha enfriado y calentado a lo largo de la prehistoria y de la historia y cómo esos cambios han afectado a las especies y al hombre. La segunda parte habla del presente, de la situación climática actual. Roberto Brasero maneja mucha información y desmiente muchas veces las predicciones apocalípticas sobre el calentamiento global. Por último, la tercera parte hace una proyección de lo que puede ocurrir en el futuro, dando voz tanto a los preocupados como a los escépticos del cambio climático.

El pensamiento ecológico, de Timothy Morton: Utilizando a Darwin y los descubrimientos contemporáneos vinculados a las ciencias biológicas, así como referencias literarias y de la cultura popular, Timothy Morton sostiene en esta obra comprometida y apasionante, que todas las formas de vida están conectadas en una vasta «malla» que penetra todas las dimensiones de la vida. Con este libro, el autor busca desafiar el pensamiento de los lectores a través del aprendizaje de diferentes disciplinas, desde la teoría crítica hasta el romanticismo y la geografía cultural.

Publicidad

Qué hacemos frente a la crisis ecológica de Jorge Riechmann, Luis González Reyes, Yayo Herrero y Carmen Madorrán: Mientras la humanidad centra su atención y esfuerzos en la crisis económica, el futuro inmediato está amenazado por otra crisis aún mayor: la ecológica. Este peligro, a nivel mundial, de dimensiones desconocidas, que el final del siglo XX y el comienzo del XXI han acelerado, conlleva la devastación de la diversidad biológica, el consumo de recursos naturales mucho más allá de la capacidad de regeneración de los mismos, y el tremendo impacto de las actividades de producción y consumo en los niveles actuales. Se nos olvida que no tenemos un planeta de recambio, por lo que estamos obligados a una profunda transformación ecológica, social y económica que frene y revierta la catástrofe.

Ártico de Marzio G. Mian: El calentamiento en el Gran Norte es el doble que en el resto de la Tierra, convirtiendo el Ártico en un nuevo mar: una Atlántica acuática. Este deshielo está provocando al mismo tiempo una auténtica lucha entre distintos países para ganar la única zona del mundo aún sin explotar y con recursos que podrían superar el valor de toda la economía de Estados Unidos. La región ártica se está convirtiendo en «una nueva África, un Congo boreal», se advierte en el libro. Parte del destino de la humanidad se juega en el Ártico, y este libro de Marzio G. Mian desvela de forma brutal cómo la disolución del hielo ha despertado las ansias del botín de riquezas.