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Consejos de nutrición para combatir las altas temperaturas

Dale a tu alimentación la importancia que tiene, también en verano

  • Katie Smith on Unsplash
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Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

03 de agosto de 2018. 07:51h

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larazon.es.  Madrid. 9/8/2018

Con el verano llegan las altas temperaturas. Debes tener en cuenta que tu alimentación es clave para poder combatir los efectos de un mercurio que no deja de subir y sus posibles complicaciones, como la deshidratación o los golpes de calor. En este sentido, es importante conocer qué alimentos o preparaciones pueden ayudarte a hacer más llevadera esta estación, especialmente en el caso de los grupos más sensibles a esta época del año: los niños y las personas mayores.

A continuación, te dejamos unos consejos muy sencillos que pueden hacer de la alimentación vuestro gran aliado contra el calor de la mano del equipo de nutricionistas de Go-Fit.

Incluye alimentos cuyo principal ingrediente sea agua

Frutas y verduras, preferiblemente nacionales y de temporada: melón, sandía, cerezas o pepino.

Los platos coloridos y llenos de vegetales son un perfecto aliado para llevar una alimentación equilibrada y lo más variada posible.

A nadie le gusta pasar calor entre ollas y fogones, opta por preparaciones en frío

Las ensaladas completas, cremas, hummus o gazpacho son una opción ideal para incluir alimentos de todos los grupos en un mismo plato completo y nutritivo.

Incluye condimentos, aliños y salsas ligeras

Te ayudarán a hacer las preparaciones más amenas y variadas sin hacerlas pesadas, como salsa de yogur, mostaza en grano o vinagreta de cítricos.

No esperes a tener sed para beber agua

Ayúdate con opciones variadas como infusiones frías o preparados de agua con fruta (fresas, limón, hojas de menta o hierbabuena). Es especialmente importante tener en cuenta la hidratación si vamos a realizar ejercicio físico, ya que, estás expuesto al sol por largos periodos. Además, hay que estar especialmente pendientes si nos acompañan niños y ancianos, ya que pueden tener el reflejo de la sed disminuido o no ser conscientes de la necesidad de hidratarse de forma continuada.

Prepara helados caseros sin azúcar añadido

Son un snack ideal entre horas, te ayudan a tomar fruta de forma más amena y además son muy refrescantes. Solo necesitas congelar fruta (plátano, frutos rojos, etc.) y batirla con yogur, queso fresco o yogur de soja. Puedes añadir una cucharadita de miel si quieres endulzarlos un poco más y ya tienes listo un helado casero, saludable y facilísimo.

Evita las comidas copiosas

Opta por pequeñas tomas más ligeras que te ayuden a facilitar el proceso digestivo, a mantener un buen estado de hidratación y a seguir con tus actividades sin sentirte fatigado.

Aumenta el consumo de pescado en lugar de carne

Su contenido en agua es mayor y las preparaciones suelen ser más ligeras. Además, en el caso del pescado azul, su contenido en omega 3 favorece la circulación mejorando los típicos problemas de retención de líquidos y pesadez de piernas en verano.

Aumenta el consumo de alimentos ricos en antioxidantes

Especialmente con una concentración elevada de vitamina C como cítricos, pepino o tomate. Al estar más expuestos al sol nuestra piel puede secarse, resentirse o incluso descamarse. Aunque la protección solar es fundamental en esta época, una alimentación rica en esta vitamina puede ayudarte a favorecer la regeneración celular. Además, evitarás caer en los tradicionales resfriados debidos a los cambios bruscos de temperatura.

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