Familia

“Las surrealistas descripciones sobre el color de la caca de los bebés llega a desatar grandes momentos en la farmacia”

La Boticaria García publica el libro “El moco radiactivo”

La boticaria García saca nuevo libro con el humor que le caracteriza
La boticaria García saca nuevo libro con el humor que le caracterizalarazon

Estos días sale a la venta su libro El moco radiactivo, otro manual para padres (otro más como ella misma reconoce) y es que los niños no vienen al mundo con un botón de on-off debajo del brazo. Ni falta que les hace

Marián García es doctora en Farmacia, graduada en Nutrición Humana y Dietética y diplomada en Óptica y Optometría. Compagina su actividad profesional como farmacéutica con la docencia en la Universidad Isabel I y con una intensa labor de divulgación sanitaria en distintos medios de comunicación. Su conocido blog «Boticaria García» recibe más de 500.000 visitas mensuales. En 2016 recibió el Premio 20 Blogs al mejor blog del año y resultó finalista en los Premios Bitácoras y en el Premio al Farmacéutico del Año. Colabora habitualmente en diversos medios de comunicación (Televisión y prensa escrita). Durante el último año ha impartido más de cincuenta cursos y conferencias por toda España relacionadas con la salud y la nutrición. En reconocimiento a su actividad divulgadora, en julio de 2016 ingresó como académica correspondiente de la Academia de Farmacia Santa María de España de la Región de Murcia.

Estos días sale a la venta su libro El moco radiactivo, (Esfera de los Libros), otro manual para padres (otro más como ella misma reconoce) y es que los niños no vienen al mundo con un botón de on-off debajo del brazo. Ni falta que les hace. Son solo pequeñas criaturas emitiendo señales que no entendemos y a las que nadie nos ha enseñado a cuidar. ¿Es mejor que duerman boca arriba o boca abajo? ¿Chupete sí o chupete no? ¿Cada cuánto tiempo le doy el pecho? ¿Qué hago si tiene fiebre? Por si fuera poco, estos desvelos de padres primerizos son «preguntas trampa» cuya respuesta correcta ha ido cambiado en los últimos años. ¡Así no hay quien se aclare! Frente la opinión de parientes, vecinos y del mismísimo Dr. Google, este libro se ha escrito en base a la última evidencia científica. La autora aborda cada explicación con el máximo rigor, pero sin dejar a un lado la naturalidad y el sentido del humor que caracterizan su visitado blog y sus intervenciones en radio y televisión.

-¿Todos los padres primerizos son iguales?

-Todos tienen algo en común: si les miras fijamente a los ojos puedes sentir su miedo. Miedo a que se caigan, miedo a que se pongan malitos, miedo a que coman poco, a que coman mucho, miedo a que tengan frío, a que tengan calor... Después cada padre gestiona estos miedos en función de su carácter, pero el “canguelo” de entrada es universal.

-¿Cuáles son las preguntas más frecuentes en la farmacia de padre/madre primerizo?

-Los primeros días una de las preguntas clásicas es qué hacer con el famoso cordón umbilical. Esa suerte de “alien” que tiene el niño y al que nadie sabe bien cómo meter mano. Por suerte en unos quince días el “alien” desaparece y las preguntas sobre lactancia o alimentación ganan terreno. Una vez superada esta fase inicial, en el día a día el mayor protagonismo recae en las preguntas sobre la triada fantástica: mocos, toses y fiebre.

-¿Los padres se suelen querer ahorrar la visita al pediatra consultando primero a la boticaria?

-Las farmacias estamos a pie de calle y no necesitamos cita previa. Creo que hacemos una gran labor como “cortafuegos” evitando muchas visitas al pediatra sobre procesos leves que pueden resolverse de forma sencilla. Y al contrario, muchas veces alertamos a los padres de que algún síntoma que ellos consideraban normal en realidad no lo es y deben acudir al pediatra. Otro “cantar” es la picaresca de aquellos padres que intentan convencerte para que les des un antibiótico sin pasar por el médico... He llegado a escuchar la excusa “mi perro se comió la receta”. Bromas aparte, afortunadamente cada vez es mayor la concienciación al respecto.

-Hábleme de los mitos de la maternidad que más risa le provocan

-Las surrealistas descripciones sobre el color de la caca de los bebés llega a desatar grandes momentos en la farmacia. Sobre todo cuando los padres piensan que con la descripción no es suficiente y deciden traer la “muestra” a la farmacia. Muchos no saben que cualquier tonalidad en la gama de los amarillos y marrones pasando por el verde caza es totalmente normal... ¡y cuesta convencerles!

-Usted también pecó de primeriza, confiese qué le pasó

-Reconozco que en el trayecto del hospital a casa, cada diez segundos ponía el dedo bajo la nariz de mi hijo para asegurarme de que seguía respirando. Por no hablar de aquella noche que puse el esterilizador de microondas medio dormida y me dejé el limpiador de tetinas metálico dentro. Al poner el microonda en marcha, con el metal dentro, tuvimos “fuegos artificiales” en la cocina. No dormir acaba pasando factura...

-Precaución, amigo primerizo. ¿Qué señales son esas que dice que hay que tomarse en serio?

-Fiebre elevada -sobre todo en los más pequeñitos-, erupciones súbitas de tipo alergia, una caída fuerte -especialmente si el golpe es en la cabeza-, dolor de oídos, diarrea... Es cierto que en muchos casos cuesta distinguir las verdaderas alertas de las “falsas alarmas”, pero poco a poco todos los padres primerizos se van convirtiendo en “expertos” sobre sus propios hijos reconociendo qué es normal en ellos y qué no.

-Frases lapidarias...cuéntenos

-Pues a mí me funciona. El “amimefuncionismo” es uno de los grandes males de la humanidad y muchos padres se agarran a ello como un clavo ardiendo. Sirve para justificar usar remedios sin ningún tipo de evidencia científica como el collar de ámbar para la dentición de los bebés, la cebolla en la mesita para la tos o el Vicks Vaporub en los pies para la tos.

Quiero algo “natural” para el bebé, que no lleve “químicos”. La quimiofobia cada vez gana más adeptos. Mucha gente desconoce que “natural” no es sinónimo de inocuo... y que todo en esta vida es química. Incluso lo más natural.

El niño tiene los mocos verdes así que tienes que darme antibióticos. El color de los mocos suscita tantos debates como el color de la caca. Por si queda alguna duda, el color de los mocos no es un criterio diagnóstico para prescribir antibióticos.

-Le dan ganas de mandar a la porra a un padre/madre cuando...

-Cuando cuestiona los consejos que le das según la opinión que le ha dado su prima, su vecina... o por supuesto del Dr. Google.

- Otro mito: Los piojos los generan las multinacionales a tenor del número de antipiojos que se venden cada año...

-Por supuesto. Y luego los farmacéuticos nos encargamos de diseminarlos. Yo misma madrugo cada mañana para echar piojos en la puerta de los colegios de mi barrio a eso de las 6:00 am. Es un negocio redondo... (broma).

-¿Y qué hay de los mitos de las abuelas? Esas que fueron madres en los setenta... ¿cuáles son sus clásicos?

-No conozco a ninguna abuela que piense que su nieto va lo suficientemente abrigado o que no se queda con las ganas de enchufarle un segundo biberón a su nieto. ¡Debe de ir en su ADN! Una anécdota graciosa fue la de la abuela que me pidió un “suero supersónico” para los mocos de su bebé. Le dije: “querrá decir usted hipertónico”. Me contestó: “No no, mi nuera me ha dicho supersónico y no tienes supersónico no me lo des que como me equivoque luego se pone como una furia...”.