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Nueve de cada diez jóvenes se informan de sexo por Internet

Se presenta el informe: “Menores y contenidos sexuales en internet”

Nueve de cada diez jóvenes se informan de sexo por Internet
Nueve de cada diez jóvenes se informan de sexo por Internetlarazon

The Family Watch, ha impulsado la realización del informe “Menores y contenidos sexuales en Internet”, realizado por un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

Con motivo del día Internacional de las Madres y de los Padres, promulgado por la Asamblea General de la ONU, (resolución A/RES/66/292 del 17 de septiembre de 2012), en la que se declaró el 1 de junio día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo. The Family Watch, ha impulsado la realización del informe “Menores y contenidos sexuales en Internet”, realizado por un equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

El objetivo de este estudio es analizar la actitud educativa de los docentes y las familias ante la producción y consumo (prosumo) de contenidos sexuales por parte de los menores en la Comunidad de Madrid. El tiempo de investigación ha tenido una duración que va desde el mes de septiembre de 2017 hasta abril de 2018. En el mismo se ha preguntado a 668 personas, entre familias, docentes y estudiantes de Ciencias de la Educación (jóvenes que en el futuro ejercerán la docencia) de la Universidad Rey Juan Carlos. En la encuesta tanto familias, como docentes y estudiantes, muestran su preocupación ante la educación sexual de los menores que se promueve desde la red. Así, para el 33,34% de los futuros docentes, el 48,17% de las familias y el 50,63% de los docentes, se afirma que, el consumo y la producción de contenidos sexuales explícitos, perjudica las relaciones de pareja y la vida familiar. Cabe destacar que casi 9 de cada 10 de los futuros docentes afirma que los jóvenes se informan de sexo por internet. Unas cifras preocupantes ya que el 62,82% de los encuestados consideran que la presencia de contenidos sexuales explícitos en internet podrían favorecer conductas como las agresiones sexuales o las violaciones. 8 de cada 10 estudiantes consideran que no es conveniente utilizar contenidos pornográficos en clase para que los estudiantes aprendan a verlos de forma crítica.

Para los investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, “es necesario establecer una mesa de trabajo en la que dialoguen representantes de las diferentes tendencias en materia de educación ante los contenidos sexuales en internet”, además, “se propone que tanto desde las universidades como desde los centros de educación no superior, se den a conocer una serie de puntos fundamentales que garanticen la protección del menor y la prevención de consecuencias negativas”. El estudio también aconseja “el establecimiento de vías de comunicación en las familias, y de las familias con los profesores, para prevenir y detectar los problemas para poder evitarlos”; también recomienda que “los educadores se formen en el uso seguro y responsable de Internet para poder acompañar a los menores”. Por Último, se recomienda “prevenir y concienciar sobre los riesgos que supone compartir imágenes en las redes”.

Tal y como ha indicado la directora general de TFW, María José Olesti, “este informe se ha presentado en el Día Internacional de las Madres y de los Padres, que nos invita a la reflexión, por un lado sobre el papel que deben tener las Familias en la educación y socialización de los hijos, ocupando un lugar fundamental el ejemplo de las madres y de los padres como principales educadores, y el tiempo que estos pueden dedicar a sus hogares. Por otro lado, a la luz de los resultados, destacamos la importancia de los filtros de acceso a contenidos para adultos en los hogares y la necesidad de una regulación de estos contenidos por parte del Gobierno, todo ello para conseguir garantizar la protección del menor”.

The Family Watch es un Instituto de estudios para la familia, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad.