Cargando...

Madrid

Un programa para acercar cultura al entorno de niños y niñas con autismo

Familias con niños y niñas con autismo han compartido vivencias, establecido vínculos y han favorecido su acceso a la oferta cultural en el Museo Arqueológico de Madrid

El MARQ expone en Madrid su programa para acercar cultura al entorno de niños y niñas con autismo EUROPAPRESS

La Fundación CV MARQ ha participado hoy en Madrid en un encuentro nacional en el que mostrará la experiencia de la puesta en marcha del proyecto 'Empower parents' en el Museo Arqueológico (MARQ), con el que familias con niños y niñas con autismo han compartido vivencias, establecido vínculos y favorecieron su acceso a la oferta cultural de este espacio. La coordinadora de la Unidad de Didáctica, Accesibilidad y Responsabilidad Social de la Fundación CV MARQ, Gema Sala, será quien ofreció los resultados de los tres años de vigencia de este proyecto, en el que desde 2022 han participado cerca de 30 familias alicantinas con algún miembro con autismo, según ha informado la Diputación de Alicante en un comunicado.

Durante encuentro, se proyectó el vídeo realizado por la Fundación CV MARQ, e impulsado por la Diputación de Alicante, en el que se explica el proceso de adaptación metodológico del programa 'Empower parents' y su impacto en el MARQ, con los testimonios de las familias, representantes institucionales y educadores sobre "la importancia de la accesibilidad cultural".

CONCIENCIACIÓN Y "COMPROMISO"

El encuentro nacional se ha celebrado en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Empower, organización que trabaja en el ámbito de la mediación y la educación cultural, trasladará en el marco del Real Jardín Botánico-CSIC "el compromiso conjunto de todas las instituciones que forman parte del programa por impulsar la inclusión y el acceso cultural" de familias con niños y niñas con autismo. Este es uno de los mensajes que ha pronunciado una representación de las instituciones que conforman la red Empower, en un encuentro abierto, moderado por Laura Donis, en el que,a demás de Sala, participarán la responsable de programas de Educación y Accesibilidad de Fundación ICO, Silvia Consuegra; la responsable de la Unidad de Cultura Científica del RJB-CSIC, Irene Fernández de Tejada; la coordinadora de programas públicos y desarrollo de audiencias de la subdirección general de Bellas Artes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Macu Ledesma; la vicedirectora de Comunicación y Cultura del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Pilar López García-Gallo, y la jefa de área de difusión y desarrollo de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura (SGME), Olga Ovejero. El encuentro nacional acabará con un recorrido sensorial por el Jardín Botánico "que permitirá a los asistentes descubrir el entorno natural a través de los sentidos".