Embarazo
Tercer y último trimestre del embarazo. Todo lo que debes saber
Es la etapa final y entre otras cosas debes acudir a clases de preparación al parto
Comienza la última fase del embarazo, la cuenta atrás y puede que te empieces a poner nerviosa por miedo al parto. ¿Lo mejor que puedes hacer? Acudir a un buen centro de preparación al parto. La información es clave.
La última etapa del embarazo también tiene también pruebas que son fundamentales. Al final del embarazo las mujeres es cuando comienzan a ganar más peso si es que hasta ese momento habían engordado poco. Tu médico y matrona te explicarán siempre con detalle todo lo que debes hacer y por qué. Es muy importante que entiendas todo lo que te cuentan y si no es así tienes derecho a que te lo expliquen de manera que tú lo entiendas. Ir a dar luz con conocimiento sobre tu cuerpo te dará mayor confianza lo cual incrementa las posibilidades de tener un mejor parto.
¿Qué pruebas son las que te harán?
Ecografía con Doppler fetal. Se realiza en torno a la semana 32-34 y tiene como objetivo valorar el crecimiento y bienestar fetal. Médiente el estudio Doppler de la arteria umbilical y cerebral del bebé se valora el bienestar fetal, en el sentido en que somos capaces de ver que la placenta realiza adecuadamente su función de transportar el oxígeno y demás nutrientes al bebé. Un estudio Doppler normal nos asegura un “estado de bienestar fetal” de dos semanas.
En esta ecografía además se valora la posición fetal (si está de cabeza, de nalgas...), la localización y grado de madurez de la placenta (y excluir así situaciones de placenta previa en las que hay que practicar una cesárea) y la cantidad de líquido amniótico.
Analítica del III trimestre y visita al anestesista.- Incluye hemograma, bioquímica y estudio de coagulación de cara a excluir problemas que desaconsejen la anestesia epidural. El anestesista te hará una pequeña entrevista para que ver que no existe ninguna contraindicación para la anestesia epidural en el momento del parto, así como valorar alergias a fármacos, antecedentes médicos importantes, etc.
En esta analítica se incluye también el exudado vagino-rectal para determinar si existe colonización por Estreptococo agalactiae (Estreptococo del grupo B). Es una bacteria que habita de forma natural la mucosa vaginal y la piel del periné. La mujer no precisa ningún tipo de tratamiento durante el embarazo. Únicamente se debe administrar antibiótico intravenoso durante el parto a aquellas mujeres donde se aísle esta bacteria en el exudado, para evitar la colonización del bebé al pasar por el canal del parto, dado que puede producir un cuadro infeccioso grave tras el parto. Con el antibiótico a la madre, le llega al bebé a través de la placenta y por tanto puede combatir esta bacteria sin sufrir ninguna infección.
Control adecuado del peso y Tensión arterial.
Muy importante para tener un embarazo saludable que la ganancia de peso esté en torno a 9-11 kg. Como medida orientativa, debes ganar 1-1.5 kg por mes aproximadamente. Esto hará que te sientas mucho más cómoda y ágil al final y que disfrutes de tu embarazo. Además, los pujos que realices en el momento del parto serán más efectivos al tener menor sobrepeso y mejor prensa abdominal.
Importante el control regular de la tensión arterial, sobretodo a partir de la semana 20. Debe estar siempre por debajo de 140/90 mmHg. La hipertensión en la gestación puede formar parte de un cuadro conocido como preeclampsia que puede ser grave para la madre y para el feto. No debes obsesionarte en este sentido. Es suficiente con que te tomes la tensión 2-3 veces por semana. En caso de estar por encima de estas cifras, vuelve a tomarla a los 20-30 minutos, y si sigue estando elevada, acude a tu médico.
Es el momento de acudir a clases de preparación al parto
Este punto es fundamental y muchas mujeres lo obvian por pereza cuando no debería ser así. Tal y como explica Cristina Núñez, directora del centro Más Natural de Madrid, “cuando las mujeres acuden a dar a luz sin conocimiento lo hacen más temerosas. Escuchar durante años el relato de partos terribles hace mella y, aunque la mayoría acaban felizmente, muchas se quedan con los que terminan mal e inevitablemente acude a la mente el pensamiento: «Esto me puede pasar a mí».
Información, comprensión y cariño. Tres factores fundamentales. Si hay un momento único, especial y maravilloso en la vida de una mujer, ése es el del embarazo, parto y puerperio. Toda nuestra función biológica, de hecho, está diseñada para este suceso. Para gestar y alumbrar vida. Por eso es tan importante acudir a centros donde nos sintamos entendidas, respetadas y tratadas como seres adultos y responsables con capacidad para decidir. No todos los centros de preparación al parto son iguales.
Este artículo ha sido elaborado con la colaboración del doctor Calleja de la clínica ginecológica Bmum y con Cristina Núñez, directora del centro de preparación al parto Más Naturalde Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar