Sanidad pública

La atención domiciliaria en Galicia supera ya las 416.000 consultas médicas este año

Con una inversión de más de 3 millones, 35 equipos se desplazan por las áreas rurales y semirrurales de la comunidad

Atención sanitaria a domicilio
Atención sanitaria a domicilioAgencias

El Plan gallego de atención domiciliaria tiene como objetivo reforzar la atención a la ciudadanía que, por su situación, encuentra mayores dificultades para desplazarse al centro de salud, proporcionándoles información, educación, cuidados de calidad y apoyo, al enfermo y a su familia, en su propio domicilio.

Un plan que ha permitido realizar hasta el momento 416.00 atenciones a domicilio. De ellas, más de 328.000 fueron de enfermería y más de 17.500 de los equipos de enfermería que atienden el rural (ESAD).

A estas hay que añadirle más de 59.000 realizadas por los médicos de familia, más de 10.000 llevadas a cabo por los trabajadores sociales, así como las del resto de categorías profesionales del primer nivel asistencial.

En este marco, y según fuentes de la Consellería de Sanidade, cabe destacar que la apuesta del Gobierno gallego por el refuerzo de la atención domiciliaria en primaria supone una inversión de más de 3 millones y se traduce en 35 equipos de enfermería que se desplazan por las áreas rurales y semirrurales de la comunidad.

No en vano, entre las prioridades del Gobierno gallego figura el refuerzo de la atención sanitaria en dichas zonas con equipos especializados de enfermería que están prestando una asistencia más próxima y personalizada.

En este tipo de prestación sanitaria destaca, asimismo, el uso de las nuevas tecnologías, como la plataforma TELEA de seguimiento de pacientes crónicos, o la historia clínica electrónica móvil, con la que el Sergas busca prestar una atención de calidad y más ágil, además de evitar al paciente desplazamientos innecesarios.

Además, la nueva historia clínica electrónica refuerza la continuidad asistencial, facilitando el trabajo de los profesionales.

La base de este modelo de atención más próxima se cimenta en el compromiso de los médicos de familia, del personal de enfermería, de los trabajadores sociales, las matronas, los farmacéuticos, los fisioterapeutas y los nutricionistas.