El Tiempo

¿Cómo será el tiempo en Galicia este fin de semana?

Las altas presiones y la baja térmica al norte de Portugal provocarán cielos nubosos, chubascos tormentosos y un ascenso generalizado de temperaturas

El tiempo anticiclónico continuará este domingo en la Península y Baleares, con algún chubasco en Galicia y Canarias
¿Cómo será el tiempo en Galicia este fin de semana?Europa Press

El tiempo en Galicia experimentará notables cambios durante los próximos días, alternando momentos de estabilidad con otros de precipitaciones y tormentas.

Este jueves, la comunidad vive una situación intermedia entre la influencia de las altas presiones en el noroeste peninsular y una baja térmica localizada al norte de Portugal, lo que generará una circulación de vientos del noreste con rachas fuertes, especialmente en zonas altas del oeste como O Barbanza, Muros, Xallas y Noia, donde se podrán superar los 80 km/h.

Los cielos se presentarán más nubosos en el norte, donde no se descartan lloviznas matinales. Por la tarde crecerán nubes de evolución en el sureste, que podrían derivar en chubascos tormentosos. Estas precipitaciones se generalizarán durante la noche. Las temperaturas mínimas apenas cambiarán, mientras que las máximas ascenderán de forma moderada en la mayor parte del territorio, con valores elevados en el valle del Miño de Pontevedra.

La jornada del viernes vendrá marcada por la inestabilidad atmosférica. Se esperan intervalos de nubes y claros y precipitaciones ocasionales, sobre todo hacia el este, donde podrían ir acompañadas de tormenta. Las temperaturas seguirán subiendo, con un ascenso localmente notable de las máximas en el tercio norte. El viento del nordeste soplará flojo en el interior, moderado en la costa y fuerte entre Bares y la Costa da Morte.

El sábado la influencia anticiclónica se mantendrá, aunque con aire frío en altura. La mañana se presentará con alternancia de nubes y claros en el tercio norte, donde también podrán formarse nieblas en el interior de Lugo. A partir del mediodía volverán a crecer nubes de evolución, que dejarán chubascos tormentosos en el sureste. Las temperaturas tenderán a bajar ligeramente y el viento seguirá soplando del norte, fuerte entre Costa da Morte y Rías Baixas en zonas de mar abierto.

El domingo se prevé un cambio de escenario, con cielos nubosos o cubiertos debido a nubosidad baja. Se esperan lluvias débiles en el extremo norte y temperaturas más bajas de lo habitual para un mes de julio, sobre todo en la mitad septentrional. Las mínimas también descenderán ligeramente, mientras que las máximas caerán en la mitad occidental y podrán subir en el norte. El viento soplará flojo de componente norte y noroeste, con algo más de intensidad en la costa atlántica.

De cara a la próxima semana, todo apunta a que Galicia recuperará las condiciones anticiclónicas, con la vuelta del tiempo seco y un progresivo ascenso térmico, lo que podría devolver un ambiente más propio del verano a la comunidad.