El tiempo

Galicia llora su verano: un breve anticiclón dará paso a nuevas borrascas

El sol volverá mañana y pasado, retomando las nubes y las lluvias a partir del domingo, situación que se mantendrá en el arranque de la próxima semana

Imagen de archivo de la playa de Gandarío, en el concello de Bergondo (A Coruña).
Imagen de archivo de la playa de Gandarío, en el concello de Bergondo (A Coruña). Meteogalicia

Pasa el mes de julio y el verano continúa sin arrancar del todo en la Comunidad. A días de sol y playa le suceden otros de nube y lluvia. Situaciones que analizan los meteorólogos mientras vecinos y visitantes lloran una estación que avanza sin permitir, por ahora, disfrutar todo lo deseable del buen tiempo.

Una situación que se reproducirá durante este fin de semana, cuando un breve anticiclón traerá de vuelta el sol a partir de mañana, paso previo a nuevas borrascas que desde la tarde del domingo y el arranque de la próxima semana arrojarán una vez más precipitaciones y cielos nublados sobre Galicia.

En este sentido, Galicia amanece hoy con nubes abundantes y lluvias débiles, menos probables en el sur de Lugo y en la provincia de Ourense, que irán desapareciendo por el norte a lo largo de la noche. Las temperaturas no tendrán cambios significativos, con máximas que rondarán los 28º en Ourense, los 25º en Lugo y los 24º en Vigo o Pontevedra.

Los vientos soplarán del oeste y sudoeste durante el día e irán virando a componente norte en la madrugada del viernes, cuando Galicia quedará de modo transitorio bajo predominio de la influencia anticiclónica.

Con esta situación, se esperan cielos con más nubes por la mañana, con precipitaciones débiles y aisladas, más probables en el sector noroeste y norte de la Comunidad. Por la tarde habrá cielos con nubes altas.

Las temperaturas mínimas estarán en moderado descenso y las máximas se mantendrá, arrojando valores bajos para la época del año, oscilando, una jornada más, entre los 21º de Santiago o los 27º de Ourense. Vientos de componente norte, moderados en general.

Ya el sábado se notará el predominio de la influencia anticiclónica sobre Galicia. Con esta situación, se esperan cielos con pocas nubes, en general, con entrada de nubes altas por la tarde.

Asimismo, existen posibilidad de nieblas matinales en zonas de interior y brumas costeras por la noche en el litoral atlántico. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso, mientras que las máximas experimentarán un moderado ascenso, alcanzando los 30º en Ourense. Los vientos soplarán del nordeste, en general, flojos, moderados en el litoral norte con intervalos fuertes entre Bares y Costa da Morte.

El domingo, sin embargo, los cielos volverán a nublarse, situación que se mantendrá durante los primeros días de la próxima semana, de modo que la probabilidad de lluvia será significativa y las temperaturas continuarán bajas para esta época del año.