El tiempo
Galicia se prepara para recibir por fin el verano: sol y calor vuelven a mediados de semana
Hoy se vivirá una jornada de transición, con temperaturas en ascenso a partir del miércoles, cuando ya se superarán los 30º en algunas zonas
El verano comienza a vislumbrarse en Galicia. Algo raro si esta frase se escribe un 15 de julio, con más de tres semanas de período estival ya transcurridas. Pero lo cierto es que, hasta el momento, no se ha podido disfrutar demasiado del sol y del buen tiempo.
Sin ir más lejos, este último fin de semana, mientras se activaba la alerta amarilla por calor en varias comunidades, Galicia pasaba el domingo bajo la influencia de un centro de bajas presiones, que llegó acompañado de vientos húmedos del suroeste. Un escenario que dejó abundantes chubascos y temperaturas bajas para esta época del año.
La situación, no obstante, comenzará a revertir a partir de hoy. En este sentido, el pronóstico de la MeteoGalicia apunta a que el ansiado verano gallego llegará para quedarse durante este inicio de semana.
Así, hoy se vivirá una jornada de transición en la que la atmósfera se irá estabilizando progresivamente. De este modo, los cielos permanecerá aún muy nubosos por la mañana, con chubascos que irán desapareciendo a medida que avance la mañana para quedar una tarde de alternancia de nubes y claros.
Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos, oscilando entre los 12º y los 15º, mientras que las máximas ascenderán en el oeste, rondando los 25º en Ourense. Los vientos soplarán flojos de componente oeste, con intervalos de moderado en el litoral norte por la tarde.
Influencia anticiclónica
Ya el martes Galicia se situará bajo una influencia anticiclónica débil, con vientos de componente oeste que acercarán humedad. De este modo se espera un día de cielo más nuboso en el oeste, mientras en el este habrá algunas nieblas al principio del día, pero predominarán los cielos despejados.
Las temperaturas mínimas descenderán, pero las máximas comenzarán a ascender, alcanzando los 28º en Ourense o los 24º en Lugo. Los vientos soplarán flojos durante la jornada, cambiando de sur a oeste progresivamente.
El miércoles Galicia comenzará la jornada con nieblas en puntos del interior y algunas nubes bajas en el litoral oeste; por la tarde los cielos se mantendrán en general poco nubosos o despejados. Las temperaturas máximas seguirán en ascenso, superando los 30º en Ourense, alcanzando los 27º en Santiago, los 28º en Lugo y los 26º en Pontevedra.
En la segunda mitad de la semana predominarán las condiciones anticiclónicas, aunque no serán altas presiones muy potentes, por lo que se esperan días en los que por las mañanas los cielos pueden estar parcialmente nubosos, quedando las tardes más soleadas. Las temperaturas se mantendrán más elevadas, siendo más propias de esta época del año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar