Presupuestos

Galicia prevé aprobar en 2025 la ley del clima y sacará a consulta el mes que viene las directrices del litoral

Se está ultimando la creación de la marca Galicia Refugio Climático para que el territorio sea identificado como un espacio seguro y resiliente

La conselleira de Medio Ambiente, hoy, a su llegada al Parlamento rodeada de su equipo.
La conselleira de Medio Ambiente, hoy, a su llegada al Parlamento rodeada de su equipo. Xunta de Galicia

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado hoy que la Xunta de Galicia tiene previsto aprobar en 2025 la Ley del Clima de Galicia. Además, este mes de noviembre se abrirá a consulta pública el documento de directrices para la ordenación del litoral.

Vázquez compartió estos temas durante su presentación en la comisión parlamentaria, en la que defendió los presupuestos de su departamento para el próximo año. Estos aumentan un 10%, alcanzando casi los 490 millones de euros, y destacan como los de mayor crecimiento entre las consellerías.

Las nuevas partidas presupuestarias se orientan tanto a la protección y conservación del medio natural —abarcando la biodiversidad, los paisajes, las aguas y el bienestar animal— como a fortalecer acuerdos y colaboraciones. Estas incluyen pactos, redes, alianzas, y comisiones específicas para abordar, de manera decisiva, los desafíos del cambio climático.

En este sentido, la Xunta prevé en 2025 asumir el autogobierno pleno sobre la franja costera de Galicia, para lo que impulsará el desarrollo y aplicación efectivo de la Ley de ordenación y gestión integrada del litoral, una vez recibido el aval del Constitucional e iniciada la negociación de los traspasos pendientes. Casi 0,5 millones se destinarán a empezar a asumir esa gestión y a crear los órganos de consulta y los instrumentos de planificación en este ámbito, como las Directrices de ordenación del litoral.

Por otro lado, tras la reciente aprobación de la Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia, será también el momento de apoyar la creación de espacios más amables para vivir, integrados con el entorno y resistentes a los efectos del cambio climático. Con tal fin, la Consellería reservará 3 millones al impulso e inicio de los primeros pulmones verdes en las ciudades.

Será una planificación "única en España", subrayó la conselleira, que cifró en más de 1 millón de hectáreas la superficie de la red que se busca conformar para conectar de forma continua los espacios y zonas de mayor valor ambiental y paisajístico, un esfuerzo con el que se pretende mejorar la calidad de vida de los gallegos y consolidar la comunidad como un lugar atractivo para visitar y resiliente ante el cambio climático y sus efectos.

Galicia Refugio Climático

Asimismo, 2025 será también un año clave en materia de clima y para reforzar que la comunidad siga a la vanguardia en la lucha contra el calentamiento global. Además de prever la aprobación de la Ley del clima "que le dará rango legal al compromiso de conseguir en el horizonte de 2040 la neutralidad entre los gases contaminantes emitidos y los que el territorio es capaz de absorber", Ángeles Vázquez explicó que se está ultimando la creación de la marca Galicia Refugio Climático para que el territorio sea identificado como un espacio seguro y resiliente ante los riesgos derivados de este fenómeno.

Para consolidar la comunidad como ese gran refugio climático internacional, la Consellería destinará 9,4 millones para realizar diferentes tipos de inversiones en este ámbito. Esta cifra triplica el esfuerzo inversor dedicado a este capítulo en 2024 y entre otras medidas, se destinarán 5 millones a mejorar la gestión de los riesgos frente al cambio climático y a concienciar e informar a la ciudadanía sobre el problema para hacerla partícipe de la solución.

En concreto, se pondrá en marcha un programa de formación y sensibilización dirigido a la juventud y se apoyará el nuevo Observatorio de salud y clima, para recopilar datos sobre el incidente que tiene el cambio climático en las personas y en su bienestar.

Como explicó la conselleira, para avanzar hacia el objetivo de la neutralidad climática es imprescindible a implicación del tejido empresarial. La Dirección General de Energías Renovables y Cambio Climático (con un presupuesto total de 18,36 millones) reservará 1,9 millones a apoyar económicamente a las empresas y entidades de la Alianza gallega por el clima para poner en marcha proyectos colaborativos en este ámbito y además, impulsará una iniciativa para concienciar a la opinión pública sobre la importancia de las energías verdes y su impacto positivo para Galicia.

Gestión del agua

Gestión del agua

Otro recurso fundamental es el agua, en el que la Xunta prevé hacer un esfuerzo para mejorar su gestión. Con este fin, el presupuesto de Augas de Galicia sube cerca de un 5%, hasta los 144 millones, para seguir optimizando el saneamiento y el abastecimiento con la mejora de infraestructuras, la formación y divulgación y la ejecución de políticas activas de respuesta al cambio climático.

El objetivo principal será hacer un uso eficiente del agua y reducir la huella hídrica en la comunidad mediante inversiones en las redes de saneamiento, depuración y abastecimiento, así como en el apoyo a los ayuntamientos, el diseño de mapas de riesgos climáticos o la creación de corredores verdes para reducir las inundaciones.

Así, Ángeles Vázquez anunció que el Ejecutivo gallego pondrá en marcha el próximo año el Plan integrado para el saneamiento de las rías con una inversión de 70 millones solo en 2025 y actuaciones en zonas como Baiona, Pontevedra, Arousa, Costa da Morte, Ferrol y Burela. El plan, que llegará también a 2026, cuenta con un presupuesto total de 170 millones.

Espacios naturales

Asimismo, la comunidad busca avanzar en el cuidado e impulso de su riqueza ambiental y en la protección del territorio, para lo cual la Dirección General de Patrimonio Natural cuenta con un presupuesto de cerca de 50 millones. De hecho, si en la actualidad el 42% de la superficie gallega cuenta con alguna figura de protección, la Xunta aspira a conseguir el 50% con la presentación en 2025 de la candidatura de la octava reserva de biosfera de la comunidad.

Esta propuesta tendrá como núcleo central el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia -aunque extenderá su área de influencia desde Porto do Son hasta Baiona- y, de recibir ese reconocimiento, hará que este espacio natural consiga su séptima figura de protección a nivel internacional.

A mayores, la comunidad seguirá promoviendo medidas de conservación y protección de sus espacios protegidos con acciones innovadoras como el intercambio de trabajadores de los seis parques naturales de Galicia con los del parque nacional, con el fin de que adquieran nuevos conocimientos y aprovechen sinergias.