Tráfico de drogas

Galicia suma otro narcosubmarino a su lista negra

Un pesquero localiza y remolca hasta Camariñas (A Coruña) un nuevo semisumergible localizado en aguas de la Comunidad

Imagen del sumergible.
Imagen del sumergible. CRTVG

Galicia vuelve a ser noticia por el hallazgo de un narcosubmarino en sus costas. Un pesquero que faenaba este martes por la mañana en aguas de la Costa da Morte avistó un semisumergible y, tras alertar a las autoridades, se encargó de remolcarlo hasta el puerto de Camariñas, donde será inspeccionado. Por el momento, se desconoce si la embarcación contiene carga.

La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias del hallazgo. Asimismo, hasta el puerto de Camariñas se ha desplazado el Servicio Marítimo de A Coruña, la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic)y la Policía Judicial.

Este caso se suma a la creciente lista de narcosubmarinos interceptados en Galicia, que se ha convertido en una puerta de entrada clave para el tráfico de drogas en Europa.

Un historial reciente

En este sentido, Galicia no es ajena a este tipo de incidentes. En los últimos años, las aguas gallegas han sido testigos de otros dos hallazgos de semisumergibles utilizados por redes internacionales de narcotráfico para transportar grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica. Entre los casos, destaca el del narcosubmarino de la ría de Aldán, en noviembre de 2019.

Este fue el primer semisumergible interceptado en Europa transportando droga. La embarcación, de construcción artesanal y 21 metros de eslora, guardaba más de 3.000 kilos de cocaína. Tras ser detectada, la tripulación intentó hundirla frente a las costas de Cangas, pero las autoridades lograron reflotarla y detener a los tres tripulantes.

Posteriormente, en marzo de 2023, un marinero localizó un semisumergible de aproximadamente 15 metros de eslora a una milla del puerto de Vilaxoán. Se sospecha que la embarcación tenía capacidad para transportar hasta 5.000 kilos de cocaína. La nave, de 23 metros de eslora, fue apodada 'Poseidón',

Las rías gallegas, con su geografía recortada y de difícil vigilancia, se han convertido en puntos estratégicos para las rutas de tráfico marítimo. La sofisticación de los narcosubmarinos, diseñados para minimizar su detección, plantea hoy un desafío constante para las autoridades.