Sanidad Pública

Galicia tendrá en marcha en el primer semestre del año un centro para “anticiparse a epidemias”

Se reforzará la vigilancia epidemiológica con el análisis de las aguas residuales, una red centinela de vigilancia en oficinas de farmacia o modelos de predicción con inteligencia artificial

GRAF3673. ZARAGOZA, 05/07/2022.- Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar. La cadena robotizada de serología y biología molecular que permite obtener el 93 % de los resultados de las pruebas en el día ya funciona a pleno rendimiento y cubre áreas de la Microbiología como COVID, VIH, hepatitis, sífilis y sarampión. EFE/Javier Cebollada
Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar. EFEAgencia EFE

El Centro Galego de Control e Prevención de Enfermidades, que permitirá a la Consellería de Sanidade "anticiparse a epidemias o a problemas de salud pública relevantes", estará en funcionamiento en el primer semestre de 2024.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia posterior a la reunión del Gobierno gallego que ha aprobado la creación de esta institución que contribuirá a tener un "nuevo modelo de vigilancia epidemiológica" en Galicia.

El centro será el órgano técnico especializado responsable del asesoramiento y coordinación de las estrategias y políticas de salud pública, lo que permitirá la toma óptima de decisiones en cada momento con el objetivo de mejorar la salud de los gallegos.

En este marco, una de sus prioridades, según ha detallado el propio Rueda, es “responder con celeridad a las nuevas amenazas para la salud de la población”. Para eso, el Centro va a desarrollar un nuevo modelo de vigilancia epidemiológica en Galicia, basado en la alerta precoz y proactividad.

Así, el centro seguirá vigilando las enfermedades transmisibles, pero también incluirá datos en su control de patologías no transmisibles, factores ambientales y conductuales.

Análisis de aguas residuales

Con una visión one health (concepto que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, animales y ambiente), se integrarán en la vigilancia epidemiológica “el análisis de aguas residuales o el impacto de la calidad del aire” en la salud de la población.

En la misma línea, se creará la Red gallega de vigilancia de las infecciones y de microbiología en salud pública, así como Análisis de aguas residuales, con las cuales predecir episodios epidemiológicos a través de los datos de dispensación de determinados medicamentos o productos sanitarios (por ejemplo, tests diagnósticos para gripe o COVID).

Y además, el departamento sanitario gallego continuará con las estrategias de detección precoz de determinados cánceres y, en el período neonatal, de enfermedades genéticas, endócrinas y metabólicas, a través del programa de cribaje más amplio del Sistema nacional de salud con la detección de 37 enfermedades.