Meteorología

Un nuevo frente atlántico llega a Galicia y complica el tiempo para el puente de mayo

Tras una jornada de transición hoy, la lluvia volverá a partir de esta noche para quedarse durante el resto de la semana

Una mujer se protegen de la lluvia con un paraguas
Una mujer se protegen de la lluvia con un paraguasAna EscobarAgencia EFE

Después de un fin de semana pasado por agua debido a una borrasca procedente de Islandia, la semana del puente de mayo no ofrece un panorama climatológico mucho mejor. En este sentido, y tras vivir hoy una jornada de transición en la que habrá alternancia general de nubes y claros, Galicia se verá desde esta noche envuelta en nuevas lluvias con la llegada de un frente atlántico que traerá aire frío del norte de origen marítimo y lluvia.

Antes, la comunidad arranca la semana con una mañana de lunes marcada por las nieblas en comarcas del interior que irán dejando cielos poco nubosos. Con el avance del día irán aumentado las nubes desde el oeste, con lluvias que se irán apareciendo por la noche. Las temperaturas mínimas sufrirán un ligero descenso mientras que las máximas ascenderán alcanzando los 21º en Ourense.

Ya el martes, la entrada del nuevo frente provocará cielos nubosos durante la mañana con precipitaciones de intensidad moderada, quedando en un régimen de chubascos por la tarde. La cota de nieve a últimas horas descenderá hasta los 1.000 metros, con máximas que no superarán los 17º en Vigo o en Ourense.

El miércoles Galicia quedará influenciada por una baja ubicada al suroeste de Irlanda que aportará mucho aire frío y dejará mucha inestabilidad atmosférica.

Con esta situación, se esperan cielos nubosos con chubascos localmente tormentosos acompañados de alguna granizada. La cota de nieve se mantendrá en torno a los 1.000 metros y las temperaturas sufrirán un ligero descenso, con mínimas de 5º en Santiago o Lugo.

Durante la segunda mitad de la semana, Galicia permanecerá en la influencia de las borrascas atlánticas situadas en Irlanda, que enviarán sucesivos frentes. De este modo, la probabilidad de lluvia será alta en general, bajando a medida que se aproxime el fin de semana.