Meteorología

El paraguas vuelve a Galicia en un fin de semana marcado por la lluvia

Predominarán los cielos nubosos y los chubascos localmente tormentosos, con los termómetros bajando hasta los 4º en Lugo

La próxima semana la inestabilidad atmosférica continuará siendo muy significativa.
La próxima semana la inestabilidad atmosférica continuará siendo muy significativa.Eduardo ParraEuropa Press

Galicia despedía en la tarde de ayer las buenas condiciones meteorológicas que se habían alargado durante varios días, especialmente los pasados sábado y domingo, cuando algunas zonas de la comunidad registraron las máximas de toda España. Lejos de ese buen clima, este fin de semana el paraguas volverá con fuerza convirtiéndose en el protagonista de estos días. Un panorama que puede prolongarse la próxima semana.

En este marco, un frente asociado a una borrasca centrada muy cerca de Galicia nos deja hoy, viernes, cielos nubosos, con precipitaciones que por la tarde serán más intensas y podrán venir localmente acompañados de granizo.

La cota de nieve bajará durante el día y por la noche se situará alrededor de los 1.200 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso, oscilando, en las ciudades gallegas, entre los 6º de mínima de Lugo y los 17º de máxima de Vigo. Los vientos soplarán de dirección variable.

La sensación de inestabilidad se mantendrá el sábado, cuando Galicia, bajo la influencia de las bajas presiones que se situarán al norte, vivirá una jornada de chubascos localmente tormentosos más intensos en el litoral y que irán a menos con el avance de la tarde, siendo poco probables en el interior por la noche.

La cota de nieve descenderá, situándose alrededor de los 1.000 metros, aunque subirá a 1.200 metros por la tarde. Asimismo, se experimentará otro ligero retroceso en los termómetros, que en Lugo marcarán mínimas de 4º y en Vigo, máximas de 15º. El viento soplará moderado del noroeste en el litoral, flojo en el resto.

Ya el domingo se mantendrá la inestabilidad atmosférica debido a la presencia de aire frío en altura. De este modo, continuarán los cielos nubosos con chubascos localmente tormentosos durante la mañana en el norte de la comunidad y siendo más probables por la tarde en el interior del territorio.

La cota de nieve se mantendrá alrededor de los 1.000 metros subiendo y las temperaturas tampoco sufrirán cambios significativos, alcanzando máximas de 16º en Ourense. Los vientos soplarán del norte-noroeste moderados en el litoral de las Rías Baixas.

Durante la próxima semana la inestabilidad atmosférica continuará siendo muy significativa, por lo que la probabilidad de lluvia se mantendrá alta en general, con la excepción del lunes, cuando el predominio será de tiempo seco. Las temperaturas continuarán siendo bajas para la época del año.