Cargando...

Elecciones Galicia

Rueda anticipa que no habrá un “quebrantamiento total” en el futuro gobierno gallego

En los próximos días comenzará a “darle vueltas” para definir “la mejor estructura y las mejores personas”

Rueda, hoy, en la rueda de prensa de Consello. Xunta de Galicia

Resulta la incógnita electoral, toca ahora despejar otras cuestiones. Entre ellas, saber cuáles serán los nombres que conformarán el próximo gobierno de la Xunta. El primero que decidirá, de modo íntegro, Alfonso Rueda después de haber heredado una parte importante de su anterior gabinete de Núñez Feijóo.

Con motivo de las generales, el propio Rueda introdujo cambios en su equipo toda vez que el nuevo líder nacional llamó a filas a Francisco Conde, vicepresidente y conselleiro de Economía, y a Rosa Quintana, desde el 2009 conselleira del Mar en la Xunta de Feijóo. Unos cambios que ahora está por ver si se confirman o se mueven, y sobre los que, por el momento, el propio interesado no anticipa nada.

“Que nadie espere un quebrantamiento total”, ha afirmado el presidente en funciones este mediodía tras el Consello de los jueves, antes de reiterar que los conselleiros, todos ellos en las listas electorales, lograron también el aval de las urnas el pasado domingo.

Sobre esta base, Rueda ha demandado “unos días” para “acertar” en la conformación del nuevo Ejecutivo. “No quiero adelantar absolutamente nada, ni confirmar, ni desmentir a nadie”, ha resaltado antes de afirmar que su objetivo es partir de un Gobierno que “funcione” desde el primer momento, dado que ya el lunes renunció “a los cien días de cortesía” convencido de que la oposición tampoco le daría ese margen.

El presidente gallego sí que ha reconocido que esta semana no ha estado específicamente centrado en la conformación del nuevo gobierno, y que será en los próximos días cuando comience a “darle vueltas” para definir “la mejor estructura y las mejores personas” para “garantizar el buen funcionamiento” de la Xunta.

A este respecto ha incidido en que Galicia tiene un presupuesto que ejecutar, motivo por el que hay que trabajar “desde el primer día”. Algo, no obstante, que no implica que adelante decisiones que, según ha expuesto, “tienen que ser reflexionadas para intentar acertar”.