Sesión de control
La sanidad crispa el debate en el Parlamento de Galicia
Pontón (BNG) acusa al PP de “deteriorar” el sistema público de salud por “ideología” y Rueda lamenta que la nacionalista sólo sepa “hablar mal y echar pestes”
El Parlamento de Galicia retomaba esta mañana las sesiones de control con las preguntas planteadas por los grupos de la oposición al presidente Alfonso Rueda, entre las que figuraba un clásico: medidas que prevé adoptar el Gobierno gallego ante la situación de la Atención Primaria.
La cuestión, formulada por la portavoz de los nacionalistas, Ana Pontón, ha derivado en un ataque frontal a la gestión de la sanidad pública por parte de la Xunta de Galicia. Un envite que ha arrancado con la líder del BNG acusando al PP de “deteriorar” el sistema sanitario público “por ideología” y para beneficiar a la privada, algo a lo que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, le ha respondido afeándole que solo sabe “hablar mal y echar pestes”.
Una “ideología”, ha contratacado Rueda, que es precisamente la que el BNG defiende. Para ello, el presidente gallego ha hecho uso de un recorte de periódico en el que se podía leer que la Generalitat pondrá “fin al modelo de un pediatra en cada dentro de salud”.
Sobre esta base, Rueda ha criticado que la nacionalista no se refiriese a “los resultados de sus socios en Cataluña”, en referencia a la bajada de apoyos de ERC. “¿Usted está de acuerdo con esto? Supongo, porque esto es ideología”, le ha indicado en referencia a esa decisión del gobierno catalán sobre los pediatras antes de añadir que “por cuestiones como estas” el PP lleva “cinco mayorías absolutas” consecutivas y el BNG “25 años en la oposición”.
A vueltas con las cifras
El tono del debate ha ido subiendo de la mano de Pontón, que durante su turno ha afirmado que el Ejecutivo de Rueda “recortó 2.139 millones” en la atención primaria, provocando “listas de espera de hasta dos semanas, PACs sin personal médico, 11.000 niños y niñas sin pediatra o 28.000 hospitalizaciones cada año que se podrían haber evitado”.
Asimismo, ha recriminado al presidente que, además de negar los recortes que evidencian las cifras, se escude en la falta de médicos, cuando en la última convocatoria MIR se dejaron sin cubrir 42 plazas en Galicia.
“Esto no es casualidad, es consecuencia de las decisiones ideológicas de un PP que está deteriorando la sanidad pública para beneficiar a la privada”, ha afirmado Pontón, que ha propuesto blindar por ley que la atención primaria reciba al menos el 25% del presupuesto del Sergas, sin contar el gasto farmacéutico.
El presidente de la Xunta ha lamentado que Pontón acuda a la Cámara a “decir cifras que, directamente, no son ciertas”. “Se ha acostumbrado tanto a mentir con esas cifras que las dice con una tranquilidad pasmosa”, ha señalado antes de incidir en que Pontón no asiste al Parlamento “para defender la sanidad pública” sino para “siempre hablar mal o echar pestes de la sanidad”.
Tras calificar las cifras de Pontón como “de quita y pon”, Rueda ha subrayado que ahora se destinan a la sanidad 1.400 millones de euros más que en el anterior Gobierno bipartito, la mitad de este importe para atención primaria. Además, ha señalado que en Galicia “se espera la mitad para operarse de lo que se espera en Cataluña”.
“Solo bajamos el gasto farmacéutico por los genéricos, por mete usted esa cifra cuando le conviene y cuando no, no la mete”, ha aclarado Rueda, que se ha referido también a la cobertura de las plazas MIR apuntando que Galicia fue la “comunidad autónoma que más plazas ofertaba”: “Es lógico que se puedan quedar más plazas sin cubrir”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar